APRUEBAN APLICACIÓN DE DERECHOS PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2018 | 19:49 h

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone incorporar la aplicación del enfoque de derechos a favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres, mediante las respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los servicios e infraestructura de uso público afectados por éstos.

La propuesta fue aprobada por 80 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 88 a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo cual quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La propuesta fue dictaminada por las comisiones de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Úrsula Letona (FP), y de Descentralización, que encabeza el parlamentario Gilmer Trujillo Zegarra (FP). La iniciativa fue presentada por la Defensoría del Pueblo.

Úrsula Letona, al sustentar el proyecto, dijo que el planteamiento central busca introducir un nuevo enfoque de derechos en los procesos de rehabilitación y reconstrucción, así como en los procedimientos concomitantes a éstos, para favorecer a la población que como consecuencia  de los desastres adquiere la condición de afectado y damnificado.

Subrayó que desde una perspectiva general la propuesta establece un nuevo marco conceptual que sirve de guía para la producción de todos los servicios públicos y privados que debe generarse como consecuencia de un desastre, instaurando en la parte sustantiva un nuevo entendimiento para estos procesos, que implica mirar a la población objetivo que debe tomarse en cuenta para el desarrollo de los aspectos operativos (segunda fase-gestión reactiva del Estado), vía los procesos de rehabilitación y reconstrucción como parte de la gestión de riesgo de desastres. Destacó la preocupación manifestada por la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Gilmer Trujillo (FP), señaló que el Perú, por su propia realidad geomortológica y su ubicación en el cinturón del Pacífico, debajo de las placas teutónicas de Nazca, a diferencia de otros, es un país altamente vulnerable que se encuentra expuesto a la ocurrencia y recurrencia de huaycos, aluviones, deslizamientos, sismos, inundaciones, sequías, heladas y nevadas y otros eventos naturales.

Por su parte, los congresistas Javier Velásquez (CPA), Karla Schaefer y César Segura (FP), Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Marisa Glave, Edgardo Ochoa (NP) Justiniano Apaza, María Elena Foronda (FA), coincidieron en destacar el proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo y señalaron que este instrumento legal servirá para la rehabilitación verdadera de toda la zona de emergencia, que fue olvidada por el anterior régimen.

 

 INGRESO DE MILITARES

De otro lado, la Representación Nacional también aprobó el proyecto de resolución legislativa que propone modificar el anexo de la Resolución Legislativa 30724, que autoriza el ingreso de personal militar al territorio nacional, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas  del Perú con Fuerzas Armadas extranjeras correspondientes al 2018, precisamente en el mes de mayo.

Fue aprobado por 73 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), manifestó que el ingreso de miembros castrenses de Francia se ajusta a lo que se determina en la Constitución y leyes respectivas.

Hernando Cevallos (FA) dijo que ojalá la presencia de militares extranjeros sirva para el adiestramiento de los miembros de las Fuerzas Armadas del país y no con otros propósitos, como establecer destacamentos en zonas de conflicto.

Manuel Dammert (NP) señaló que es extraña la presencia de militares franceses en el territorio. Dijo que votarían en contra.

Carlos Tubino (FP) dijo que la presencia de tropas francesas y la fragata de ese país en el puerto del Callao, es de paso con rumbo a la Polinesia.

Velásquez Quesquén (CPA) señaló que esta clase de visitas de miembros castrenses a nuestro país es de gran provecho para el adiestramiento de los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas. (JON)

 

PRENSA-CONGRESO-10-5-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir