En Pleno Agrario

Aprueban ampliar actividades de promoción a la agricultura familiar

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2023 | 18:06 h

El dictamen para ampliar las actividades de promoción a la agricultura familiar, crear el Registro Nacional Descentralizado de Agricultores Familiares para facilitar la identificación y focalización de la población beneficiaria de las políticas promocionales que se otorgan, fue aprobado por unanimidad en la sesión del Pleno del Congreso..

El dictamen correspondiente que modifica la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, obtuvo la aprobación de 108 congresistas y, con igual resultado, la exoneración de la segunda votación, con lo cual lo dejó expedito para su promulgación.

El dictamen que recoge las iniciativas legislativas de las congresistas Katy Ugarte Mamani (NA) y de Silvana Robles Araujo (PL) también propone incrementar el porcentaje de la producción de la agricultura familiar, a que están obligados adquirir los programas sociales del Estado.

La presidenta de la comisión Agraria, Nilza Chacón Trujillo (FP) se encargó de la sustentación de la propuesta legislativa y señaló que entre los lineamientos que se propone se encuentran la implementación de programas de investigación y desarrollo de tecnologías productivas, mejoramiento genético y biotecnológico de semillas, transformación de cultivos, y asesoría en planes de negocios y comercialización de sus productos.

Así también el acceso efectivo de las familias dedicadas a la agricultura familiar a los servicios integrales de saneamiento, electrificación rural, salud y educación de calidad, y afiliación automática al Seguro Integral de Salud.

De igual manera, garantizar a los agricultores familiares el uso eficiente, racional y oportuno de los recursos hídricos mediante el acceso a programas de infraestructura hídrica y riego tecnificado, y de recuperación y conservación de fuentes de agua; gestionar y desarrollar programas de financiamiento y acceso al crédito promocional de Agrobanco, cajas rurales, cooperativas de crédito y planes de reactivación productiva en situaciones de emergencia por cualquier causa.

Igualmente, fomentar y asesorar en diversas formas de asociatividad a los agricultores familiares mediante programas de desarrollo de capacidades y de gestión empresarial, que revaloren los saberes ancestrales y culturales de sus respectivos ámbitos territoriales.

Con respecto a las compras estatales, la iniciativa legislativa señala que las entidades del gobierno central que administran programas sociales, así como los gobiernos regionales y locales, adquieren del total de sus requerimientos anuales de alimentos, no menos del 30% de productos provenientes de la agricultura familiar, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 31071, Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

29 May 2024 | 16:48 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional...

Leer más >
  • Compartir