En Comisión de Transportes también prohíben a municipios uso de grúas para regular normas de transito

Aprueban amnistías pecuniarias para transporte terrestre de pasajeros y carga

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2022 | 18:04 h

La Comisión de Transporte y Comunicación presidida por el legislador Luis Aragón Carreño (AP) aprobó amnistías  pecuniarias, para  el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías, y fomentar la reactivación del sector  afectado por las graves consecuencias de la COVID -19. (PL1706/2021-PE)

La iniciativa venida del Poder Ejecutivo, PL1706/2021-PE, fue aprobada por unanimidad y sus alcances son a favor de los transportistas, conductores y generadores de carga del servicio transporte público terrestre de personas y mercancías y del servicio de transporte público terrestre de pasajeros en vehículos menores, por las infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre que hubieran cometido durante el Estado de Emergencia Nacional que se declaró a consecuencia de la pandemia.

La amnistía de las infracciones y multas  impuestas en el servicio de transporte público de personas y mercancías, cometidos durante el Estado de Emergencia Nacional  es aplicable a las infracciones cometidas desde el 16 de marzo de 2020 hasta la entrada en vigencia de la presente Ley, y  es para los casos de sanciones pecuniarias, que se encuentren tipificados en el Reglamento nacional de Administración de Transporte.

PROHIBEN  INTERVENCIONES  MUNICIPALES  CON USO DE GRÚAS

Con voto mayoritario, se aprobó la iniciativa de la legisladora Francis Jhasmina Paredes Castro, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, que propone prohibir el uso de las grúas en las intervenciones  municipales que  regulan  el tránsito y la viabilidad del transporte público.

La norma prevé dicha prohibición en las intervenciones municipales para  todo el territorio nacional.

El Proyecto de Ley (2370/2021-CR) le otorga un marco legal a la intervención municipal en materia de transporte, tránsito y viabilidad  referido en la Ley General de Transporte  y Tránsito Terrestre.

El presidente de la comisión sostuvo que dicha iniciativa se da ante diversas situaciones de abusos denunciados en todo el país. Esto  hace pensar que las diferentes municipalidades utilizan la incautación de vehículos con grúas y no siempre con criterios técnicos, sino, como un recurso que les permite captar  ingresos económicos. Al vecino mal estacionado se le obliga a recuperar su vehículo previo pago de ingentes sumas, explicó.

PRESERVAN ESTABILIDAD JURÍDICA DEL SECTOR TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE

Se aprobó el dictamen recaído en proyecto de ley 2850, que propone modificar la Ley 27181, Ley general de transporte y tránsito terrestre, a fin de preservar la estabilidad jurídica del sector transporte y tránsito terrestre.

El dictamen  aprobado por unanimidad, consigna que “El Estado  garantiza la estabilidad de las reglas y el trato equitativo a los agentes privados, asegurando el marco de legalidad establecida bajo competencia del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), de manera que no se alteren injustificadamente las condiciones de mercado, ni los términos contractuales sobre la base de las cuales toman sus decisiones sobre inversión y operación en materia de transporte”.

La iniciativa propuesta por el legislador Hernando Guerra-García Campos (Fuerza Popular), establece en su artículo 5.2 “El Estado garantiza la estabilidad de las reglas y trato equitativo a los agentes privados de manera que no se alteren injustificadamente las condiciones de mercado sobre la base de las cuales toman sus decisiones sobre inversión y operación en materia de transporte”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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