En el Pleno del Congreso

Aprueban acusación constitucional contra al exministro Juan Carrasco Millones

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 19:00 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por  la congresista Lady Camones (APP) respecto de la denuncia constitucional formulada contra el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por los presuntos delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica, previstos en los artículos 381 y 438 del Código Penal, respectivamente.

El documento fue aprobado con el voto favorable de sesenta parlamentarios, siete en contra y diez abstenciones.

La representación nacional rechazó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que planteaba la inhabilitación por cinco años de Carrasco Millones, para ejercer cargo público alguno, por infracción de los artículos 43, 45, 126 (segundo párrafo), 146, 153 y 158 de la Constitución.

Tras la sustentación del caso, el documento alcanzó 52 votos a favor, diecisiete en contra y diez abstenciones.

Previo al debate, Jorge Zúñiga Escalante, defensor del exministro Carrasco Millones, solicitó la reprogramación del debate y votación de la denuncia argumentando que el extitular del Interior, en su calidad de abogado, debía atender una audiencia judicial en La Libertad.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, expresó que el exministro fue notificado válidamente y no ha cumplido con presentarse ante el Pleno del Parlamento a ejercer su derecho,  “por lo que la Mesa (Directiva) califica su inasistencia como injustificada” y dispuso la continuidad del debate.

Congresista Patricia Juárez interviene en la sesión del Pleno.

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de Fuerza Popular, sustentó la denuncia e indicó que Carrasco Millones, aceptó su designación como ministro del Interior, pese a ser fiscal superior titular provincial en Chiclayo, por lo que incurrió en el presunto delito de aceptación indebida de cargo.

Alteró la verdad con la intención de beneficiarse, tenía pleno conocimiento que no podía ser ministro de Estado, mientras no se le aceptara su renuncia como fiscal superior, enfatizó la legisladora.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP) consideró que Carrasco Millones es pasible de una inhabilitación por cinco años al haber infringido algunos artículos de la Constitución.

Sin embargo, al ser sometida al voto, la inhabilitación fue desestimada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir

Aprueba dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

11 Abr 2024 | 17:36 h

Con 100 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José...

Leer más >
  • Compartir