APRUEBAN 9 LEYES Y SUBGRUPO EVALUADOR DE NUEVO CONTRALOR

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 20:44 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, informó que la Comisión Permanente aprobó nueve leyes que fueron exoneradas de segunda votación, tras cinco horas de trabajo.

También destacó la conformación de la subcomisión de trabajo multipartidario para evaluar la propuesta del Ejecutivo del nuevo contralor a Nelson Shack. Tienen plazo hasta el próximo martes en que tendrán que presentar su informe ante la Comisión Permanente.

La titular del Parlamento Nacional levantó la sesión a las 20:20 horas, en que la Comisión Permanente aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone y precisa el régimen laboral del Banco Central de Reserva del Perú, Congreso de la Republica, de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y sus trabajadores.

En su único artículo, precisa que el Banco Central de Reserva del Perú, Congreso de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones como organismos autónomos y sus trabajadores se rigen por el régimen laboral de la actividad privada y no están comprendidas dentro de los alcances de las normas que regulan la gestión de recursos humanos del servicio civil.

Además, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú, aprueba la política de gestión de recursos humanos que comprende su planificación, organización interna, régimen disciplinario, así como la gestión del empleo, rendimiento, compensaciones, capacitación y relaciones humanas, en el marco de las normas del régimen laboral de la actividad privada.

También, precisa que por resolución del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, aprueba la política de gestión de recursos humanos que comprende su planificación, organización interna, régimen disciplinario, así como la gestión del empleo, rendimiento, compensaciones, capacitación y relaciones humanas, en el marco de las normas del régimen laboral de la actividad privada.

El sustento del dictamen estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Mercedes Aráoz, quien dijo que de acuerdo a las normas constitucionales y el bloque de constitucionalidad, en el caso del BCR y SBS, el régimen laboral de sus trabajadores no es el régimen general del sector público, sino el privado y la función directriz como empleador, corresponde a sus órganos de gobierno.

La legisladora Marisa Glave (NA) y Horacio Zeballos (FA), se mostraron en contra del proyecto y observaron que el dictamen no fue debatido en la Comisión de Trabajo.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) se mostró a favor del proyecto y aclaró que la única institución con derecho Constitucional y con autonomía en manejo de su economía y presupuesto es el Congreso de la República.

PRENSA – CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir