En sesión descentralizada de Comercio Exterior y Turismo
Aprueban 7 dictámenes que impulsan el turismo en los departamentos de Huánuco, Arequipa y Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso
27 Jun 2025 | 17:40 h

En la vigésima sesión extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside la congresista Noelia Herrera Medina (RP), se aprobaron siete dictámenes enfocados en la promoción turística de los departamentos de Huánuco, Arequipa y Cajamarca.
Así lo acordó el grupo legislativo como parte de su sesión descentralizada, realizada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Huánuco.
DICTÁMENES
En este sentido, la comisión aprobó, con 8 votos a favor, el dictamen del Proyecto de Ley 03098/2022-CR, por el que, con texto sustitutorio, propone declarae el 24 de junio como Día de la Promoción Turística en los departamentos de la Amazonía.
De igual manera, con 8 votos a favor, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 11679/2024-CR, que propone reconocee al Señor de Burgos como patrono de la espiritualidad católica del departamento de Huánuco, a fin de promover el turismo y fortalecer la identidad huanuqueña.
Asimismo, con 8 votos a favor, la comisión aprobó también el dictamen del Proyecto de Ley 06935/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la promoción y desarrollo turístico de Lacshahuarina del centro poblado Ayapiteg, distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco.
Por unanimidad (9 votos a favor), quedó aprobado el dictamen del Proyecto de Ley 06937/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la promoción turística del nevado de Yerupajá en el distrito de Queropalca de la provincia de Lauricocha del departamento de Huánuco.
Seguidamente, se aprobó (8 votos a favor) el dictamen del Proyecto de Ley 11258/2024-CR, que declara de interés nacional la promoción turística y la conservación natural de los humedales, dique natural y el avistamiento de aves de Chaviña, distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.
Y, con 9 votos a favor, el dictamen del Proyecto de Ley 07785/2023-CR, que declara de interés nacional la construcción, mejoramiento y puesta en valor del circuito turístico denominado la ruta del rondero en el Centro Poblado de Cuyumalca, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.
Finalmente, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 11694/2024-CR, que declara de interés nacional la ejecución de infraestructura turística en el circuito turístico de la provincia de Marañón, departamento de Huánuco, el cual fue aprobado con 7 votos a favor.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL