APRUEBAN 4 PROYECTOS DE LEY Y CREAN DOS COMISIONES INVESTIGADORAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2018 | 16:24 h

El Pleno del Congreso tuvo una labor muy productiva el jueves 19 de abril, toda vez que solo en la sesión matinal aprobaron cuatro proyectos de Ley y dos mociones del día. El Pleno se reanudó a las 16.00 horas con la lectura de mociones de saludo.

La iniciativa legislativa que mayor debate y opiniones encontradas tuvo fue el Proyecto 1531 de Fuerza Popular declarando defensores calificados de la democracia a los mineros que participaron en el Operativo Chavín de Huántar, pues legisladores como Marisa Glave (FA), se oponían a la medida y exigían que se les ponga nombre a los beneficiarios de la norma. La respuesta no se hizo esperar y las parlamentarias Cecilia Chacón y Luz Salgado, de Fuerza Popular, respondieron que considerar ese pedido podría poner en peligro a estas personas que participaron de la operación militar. Tras ello, la norma fue aprobada por 80 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, el parlamento aprobó dos iniciativas de la comisión de Relaciones Exteriores la primera se trata del proyecto de Resolución Legislativa 555, que aprueba el protocolo de 1993 relativo al convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimento de desechos y otros materiales.

La legisladora Luz Salgado, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, sostuvo que esta iniciativa busca proteger el mar contra todo tipo de contaminación y de esta forma prevenir y reducir los desechos que se arrojan.

Explicó que con este es un instrumento jurídico mediante el cual ya no se expedirán permisos excepcionales para el vertimento de desechos al mar. Esta norma fue aprobada por 96 votos a favor.

Además este grupo de trabajo acordó el proyecto de Resolución Legislativa 557, mediante el cual se aprueba el acuerdo entre nuestro país y la República de Colombia para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas y para la asistencia y protección a sus víctimas, suscrito el 25 de mayo de 2015.

La trata de personas es un “negocio” que genera la segunda mayor cantidad de dinero sucio, se sostuvo durante el debate en el pleno. Esta medida tuvo una votación de 101 congresistas a favor de un acuerdo para que Perú y Colombia combatan este delito..

Posteriormente, el pleno devolvió a comisión el proyecto de Resolución legislativa 303, que buscaba aprobar enmiendas a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones.

Tras ello, la representación nacional aprobó con 90 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto de Ley 1277 que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del terminal para contenedores y la modernización del Terminal Portuario de Chimbote. Esta iniciativa necesita de segunda votación.

INVESTIGACIONES

El Pleno del Congreso asimismo aprobó conformar una Comisión Investigadora, que en un plazo de seis meses , investigue las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao. Según la moción 1358, aprobada por unanimidad, los miembros de la comisión investigadora serán por Fuerza Popular(FP): Percy Alcalá Mateo, Miki  Dipas Huamán, Modesto Figueroa Minaya e Israel  Lazo Julca; por Peruanos por el Cambio (PPK) Janet Sánchez Alva;  por el grupo parlamentario Frente Amplio (FA) María Elena Foronda Farro; por Nuevo Perú (NP)  Alberto Quintanilla Chacón; y   por Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde. De acuerdo al Reglamento del Congreso, el congresista de mayor edad convocará y pondrá fecha para la instalación e inicio de la Comisión.(EPA).

Asimismo, se acordó conformar una comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar todos los actos y procesos administrativos del proyecto especial Majes Siguas – II Etapa desde el año 2003. (GMV)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   19-4-18 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldohttp://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio:http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir