APRUEBAN 12 PROYECTOS PENDIENTES DE SEGUNDA VOTACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 20:23 h

 

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, levantó la sesión del Pleno a las 7:10 de la noche e invitó a los parlamentarios a asistir a la sesión extraordinaria de este viernes 8, para la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, a partir de las 9 de la mañana..

Previamente, el Pleno del Congreso, aprobó por mayoría 12 proyectos de ley pendientes de segunda votación. El primer proyecto propone declarar de necesidad pública la elaboración e implementación del Plan Nacional de promoción y masificación de tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria para personas con discapacidad, en concordancia con el artículo 7 de la Constitución y con lo dispuesto en la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Otro de los dictámenes es el que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de un organismo especializado en la protección y producción de camélidos sudamericanos, el mismo que estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

También, se aprobó modificar el artículo 1 de la Ley 15251, Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú y los artículos 2 y 3 de la Ley 29016, que regulan la creación y funcionamiento del Colegio Odontológico.

De otro lado, se aprobó declarar de necesidad pública y de interés nacional la investigación, conservación y puesta en valor como patrimonio cultural de la nación a los Yacimientos Rupestres de la cuenca del Alto Marañón. Asimismo, otorgar prioridades para realizar actividades de delimitación, señalización, identificación y seguridad.

También se votó a favor del proyecto que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el financiamiento del Bono Familiar Habitacional, para la adquisición y mejoramiento de la Vivienda Social del Programa Techo Propio.

De igual manera, a favor de la iniciativa legislativa que declara de carácter prioritario y de preferente interés social la creación del distrito de Udima, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca.

Otra proyecto a favor fue el que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Interconexión carretera Iquitos-Selva-Costa Norte, a fin de promover el desarrollo y la competitividad de la región Loreto y la Amazonía.

Igualmente, se votó el proyecto declarando de interés nacional y de necesidad pública la restauración, conservación, protección y puesta de valor de los restos arqueológicos del distrito histórico de Zaña, provincia de Chiclayo en la región de Lambayeque.

Otra iniciativa aprobada fue la que declara al distrito de Macusani, provincia de Carabaya de la región Puno como «»Eje principal de la producción alpaquera del Perú»». De igual manera, el que planeta modificar el inciso b) del artículo 1 de la Ley 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, pueda seguir recibiendo donaciones y servicios gratuitos no sólo durante el período de la declaratoria en estado de emergencia, sino también, durante el período de reubicación, rehabilitación o reconstrucción.

El dictamen que promueve las Unidades Productivas en los Comedores Populares incluidos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), en especialidades adecuadas a los beneficiarios (as) y a cada región del país, a fin de fomentar el trabajo productivo para su autosostenibilidad. También fue aprobado por mayoría.

Otro proyecto aprobado fue la que propone modificar el artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, que busca promover la enseñanza de la educación vial en las instituciones educativas públicas y privadas.

Finalmente, la Representación Nacional, aprobó por mayoría la iniciativa legislativa el cual propone declarar de interés nacional la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú-(FICAFÉ), propuesto por Clayton Galván Vento, a través de la bancada de Fuerza Popular.

PRENSA – CONGRESO (Jarvi) 7- 9 -2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 


 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir