En la Comisión de Educación, Juventud y Deporte insiste en propuesta

Aprueban 100 % de CTS para docentes nombrados y contratados

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2022 | 14:41 h

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Educación, Juventud Deporte aprobó el dictamen de insistencia frente a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la Ley reconociendo una serie de derechos, entre ellos, el 100 % de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes nombrados y contratados.

Asimismo, una asignación por tiempo de servicios para los asistentes y auxiliares de taller; pago de escolaridad para docentes y asistentes y auxiliares contratados, subsidio por luto y también una asignación por sepelio para los docentes contratados.

De esa manera, el dictamen propone la modificación de la Ley N.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y mantuvo su insistencia en algunos aspectos y en otras decidió allanarse.

La presidenta de la comisión, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), en ese sentido, propuso el allanamiento en la forma de determinación de los montos de los beneficios, por lo que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo para no afectar el equilibrio presupuestal.

Los autores de los proyectos de ley Alex Paredes Gonzales (BMCN) y Flavio Cruz Mamani (PL) saludaron la propuesta por considerarla justa y reivindicativa, como producto del trabajo del Poder Legislativo. Lo mismo hizo el congresista Paul Silvio Gutiérrez Ticona (BMCN), quien pidió la acumulación de su iniciativa legislativa.

“Yo quisiera que le digan al presidente (Pedro Castillo) que todos los proyectos que se convierten en ley en beneficio de los derechos de los docentes, salen del Congreso en su integridad”, dijo por su parte el parlamentario Roberto Chiabra León (APP).

LEY UNIVERSITARIA

También fue aprobado, en forma unánime, el dictamen recaído en varios proyectos de ley que propone establecer beneficios laborales para el docente ordinario, para lo cual plantea la modificación de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la comisión, los docentes podrán gozar de una serie de derechos, como una CTS equivalente al 100 % de su remuneración mensual al momento del cese, con lo cual duplica lo que rige en la actualidad.

Asimismo, propone una asignación por tiempo de servicios equivalente a dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios y una asignación económica equivalente a tres remuneraciones al cumplir los 30 años.

En el caso de luto y sepelio, el docente ordinario podrá percibir un subsidio por el fallecimiento de su cónyuge, padres o hijos; así también otras medidas para el caso de implementación progresiva para el caso del pago por CTS, al cese de sus funciones.

El dictamen recoge las iniciativas legislativas de los congresistas Luis Ángel Aragón Carreño (AP), Alfredo Pariona Sinche (PL), Wilson Quispe Mamani (PL), Alex Paredes Gonzales (BMCN) y Flavio Cruz Mamani (PL).

De igual forma, fue aprobado por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1127/2021-CR, de autoría del congresista Juan Carlos Martin Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), que propone la Ley que incorpora un artículo en la Ley 26549, Ley de los centros educativos privados, a fin de garantizar el servicio educativo básico ante estados de emergencia.

El objeto es establecer medidas de carácter excepcional que garanticen la continuidad de la educación privada escolar en los dos últimos en la educación secundaria durante una situación de emergencia, catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la población impidiendo su normal desarrollo.

Finalmente, los congresistas Flor Pablo Medina (ID) y Paredes Gonzales, sustentaron el contenido del Proyecto de Ley 758/2021-CR, actualizado a su solicitud, en virtud del cual se propone la Ley que regula a las escuelas de educación superior profesionales de arte. Después de escucharlos se aceptó la conformación de una mesa de trabajo para su estudio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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