Aprueba iniciativa que define las labores del barista, maestro chocolatero y sommelier
Centro de Noticias del Congreso
11 Sep 2024 | 17:30 h
Con 106 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 1573/2021 -CR Y 3134/2022-CP, que propone definir las labores del barista, del maestro chocolatero y del sommelier con la finalidad de salvaguardar sus competitividades en el proceso gastronómico y en las actividades turísticas afines a sus labores. La propuesta fue exonerada de segunda votación.
La propuesta fue sentada por la presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Tania Ramírez (FP), quien explicó que el barista es un especialista en la preparación del café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en este, usando varios tipos de leche, esencia y licor, entre otros.
“También es el responsable de la presentación de dichas bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del latte o el arte del café con leche”, manifestó la parlamentaria.
Asimismo, sostuvo que el maestro chocolatero es un especialista de la cocina que se dedica a la fabricación y venta de productos elaborados sobre la base de chocolate, ya sea tabletas, bombones, trufas, o cualquier figura hecha de chocolate.
Luego, detalló que el sommelier es un especialista del sector vitivinícola que tiene como principal función la atención del servicio de vino y de otros productos relacionados en los diferentes locales de consumo, para cuyo efecto, desarrolla diferentes tareas como organizar, planear, definir, controlar, seleccionar y gerenciar el servicio de la bebida en los diferentes locales de consumo a nivel nacional.
“El Poder Ejecutivo, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adecuara el reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes, aprobado por Decreto Supremo 011-2019-MINCETUR, a fin de incorporar en el párrafo 4.1. sobre definiciones y referencias al barista, al maestro chocolatero y al sommelier”, se acota en la disposición complementaria final.
OFICINA E COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL