El consenso se abre paso en el Congreso

Aprobaron 13 propuestas legislativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de peruanos

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2023 | 11:05 h

En una larga jornada que sumó en total 10 horas de trabajo legislativo, el Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó en la víspera 13 importantes iniciativas legislativas que, al convertirse en leyes, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los peruanos, al reconocimiento de los derechos laborales y al fortalecimiento de nuestras instituciones.

De ellas, tres autógrafas de ley serán promulgadas por el titular del Parlamento y publicadas en el diario oficial El Peruano ya que fueron aprobadas vía insistencia y allanamiento. Ellas son:
El dictamen de los Proyectos de ley 2379, 2430 Y 3118, que propone modificar la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer.

La propuesta garantiza la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos. Se precisa que la Política Nacional de Cáncer es conducida por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y ejecutada a través de la Red Oncológica Nacional, en coordinación con otros sectores involucrados y los diferentes niveles de gobierno, en el marco de los lineamientos del sector.

El dictamen de los proyectos de ley 831, 1460 y 4047, que propone modificar la Ley 28890, Ley que crea sierra y selva exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado.

Se crea el organismo público ejecutor denominado Agromercado adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagn). Tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Constituye pliego presupuestal

Vía allanamiento, el dictamen de los proyectos de ley 1530, 3201, 3259, 3336, 3519, 3544, 3590, 3699, 3818 Y 4038, que propone regular los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú.

Tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), así como las competencias de las juntas correspondientes.

LAS QUE SERÁN ENVIADAS AL EJECUTIVO

Nueve importantes iniciativas que fueron aprobadas por el Pleno, y que serán enviadas al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, son:

El dictamen del Proyecto de Ley 1950, que propone brindar información de los alimentos que no contienen gluten para que los consumidores, en especial aquellas personas que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia, adopten decisiones de consumo informadas.

El dictamen del Proyecto de Ley 3484, destinada a unificar las estrategias del sector Salud para abordar, en forma conjunta, enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en contextos normales, de pandemia o declaratoria de emergencia dictadas por el gobierno central.

El dictamen de los proyectos de ley 1376, 1454, 1651, 1691, 2632 y 3877, que propone incorporar los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales para el docente ordinario.

Con esta propuesta, los profesores de universidades públicas recibirán una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), al momento de su cese, equivalente al 100 % de su remuneración mensual, por cada año de servicios o fracción, conforme a la categoría y a su régimen de dedicación.

Además, está el dictamen del Proyecto de Ley 2895, que propone promover la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la niñez y adolescencia. Tiene por objeto ampliar la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en la niñez y adolescencia, a través de campañas de inmunización a nivel nacional que permitan el cierre de brechas de la vacunación contra ese virus.

El dictamen del Proyecto de Ley 3229, que propone la modificar la Ley 27446, Ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental, respecto a la estrategia de manejo ambiental en el contenido de los estudios ambientales.

Este deberá incluir mecanismos de prevención, cuidado y atención respecto a las posibles afectaciones en la salud de la población de las zonas impactadas por el desarrollo del proyecto.

El dictamen del Proyecto de Ley 3279, que propone establecer la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país a nivel nacional e internacional. Además, se busca contribuir en el fortalecimiento de nuestra imagen como país e incentivar el turismo, comercio y las inversiones empresariales.

El dictamen de los proyectos de ley 3334 y 4224 (en segunda votación), que propone modificar la Ley 27300, Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales con la finalidad de actualizar e incluir la participación de organismos competentes en la materia, en beneficio de la salud pública, y para promover otras actividades relacionadas.

El dictamen de los proyectos de ley 1575, 2216, 2570, 3318, 3589, 4276 Y 4398 que propone modificar el Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

Tiene por objeto establecer las disposiciones generales y principios que garanticen un adecuado control, seguimiento y asignación de responsabilidades para la implementación de las bases y planes estratégicos de la Policía Nacional del Perú para su fortalecimiento, así como sus capacidades y la formación profesional del personal policial.

El dictamen de los proyectos de ley 43, 761, 973, 1361, 2367, 2542 Y 4464, que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU

Tiene por objeto promover el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU, mediante un proceso de incorporación directa en reconocimiento al marco legal aplicable o al ejercicio efectivo de la docencia, o un proceso de evaluación de competencia pedagógica y de su trayectoria profesional y laboral, según corresponda, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, y en la presente norma.

EN PRIMERA VOTACIÓN

La Representación Nacional aprobó, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley 1122, que propone modificar la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con la finalidad de crear la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres.

Esta iniciativa de creación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres permitirá una mejor coordinación intersectorial, en los distintos niveles de gobierno, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Registro de Desastres, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riegos de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La segunda votación deberá realizarse la próxima semana.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONALES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir