Aprobada en primera votación propuesta para mejorar condiciones laborales de porteadores

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 16:59 h

Con la finalidad de establecer mejores condiciones laborales para los porteadores, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en los proyectos 5863/2023-CR y 6090/2023-CR, que propone modificar la Ley 31614, nueva Ley del trabajador porteador.

Obtuvo 77 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el dictamen será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

La iniciativa legislativa propone, tal como se lee en el análisis de la necesidad viabilidad y oportunidad de las propuestas legislativas, “establecer nuevos cambios en la actual Ley del porteador que podrían trascender en la forma en cómo se está viendo al trabajador porteador”.
Para ello se modifican los artículos 4, 5 y 10 de la Ley 31614, Nueva Ley del Trabajador Porteador.

Así, el artículo cuarto, sobre la Relación laboral, define: “El porteador es un trabajador independiente que presta servicios personales de carga para empresas o agencias de viajes o turismo. Al tener una relación laboral con uno o más empleadores, esta se sujeta a las normas que establece la presente ley y al régimen tributario de cuarta categoría”.

En el artículo 5 se establece que la jornada de trabajo del porteador “no debe superar las 48 horas semanales”; y obliga al empleador “al cumplimiento debido del descanso semanal obligatorio a favor del trabajador”

Además, el artículo 10 ofrece al trabajador porteador afiliarse “voluntariamente a los regímenes pensionarios existentes bajo la condición de trabajador independiente”; asimismo, puede afiliarse como asegurado al Seguro Social de Salud (EsSalud) mediante sus diversos regímenes, o afiliarse al Seguro Integral de Salud.

Participaron en el debate el titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Luis Aragón Carreño (AP), Guido Bellido Ugarte (PB), Susel Paredes Piqué (CD-JP), Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) y Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir