APOYO A COMEDORES POPULARES Y FOMENTO DE EDUCACIÓN VIAL EN COLEGIOS

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2017 | 21:01 h

 

 El pleno del Congreso aprobó esta tarde el dictamen de la Comisión de Inclusión Social para promover a los comedores populares como unidades productivas a fin de permitir que se autofinancien en beneficio de los hogares más pobres del país.

 En primera votación se pronunciaron a favor  95  legisladores sin ningún voto en contra y ninguna abstención. La segunda votación se producirá después de siete días calendarios, informó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

 El presidente de la Comisión de Inclusión Social, Edwin Donayre (APP) expuso los alcances del dictamen -que fue aprobado en ese grupo de trabajo en la legislatura anterior 2016-2017-, advirtiendo que lo que se busca con esta proposición es que estas organizaciones sociales (comedores populares, clubes de madres, centros materno-infantil, cocinas familiares, comités de vaso de leche, entre otros) sean a la vez productivas, autogestionarias y se conviertan en micro o pequeñas empresas.

 No hay iniciativa de gasto porque se permite que los gobiernos locales y gobiernos regionales promuevan proyectos productivos con este tipo de organizaciones populares en el país, dijo el legislador Donayre.

 LABOR COLABORATIVA

 La autora de la propuesta, Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, intervino en el debate para informar que hoy en día se calcula que son cien mil mujeres que todos los días laboran en los comedores populares de todo el  país no solamente para alimentar a sus hijos sino a personas pobres o de extrema pobreza. 

 «Este trabajo colaborativo ha sido cuantificado en 133 millones de soles. Estas mujeres que están alrededor de las ollas en los comedores no reciben sueldo ni tampoco beneficios o bonificaciones por parte del Estado», advirtió.

 Karla Schaefer (FP) y Esther Saavedra (FP) destacaron la importancia de la propuesta de ley en debate porque se trata de reivindicar a las mujeres valientes que buscan el progreso social, en centros poblados y caseríos, abandonados por los gobiernos de turno. «Gracias a dios que la ministra de la Mujer es provincia. Hago un llamado a la ministra de la Inclusión Social para que salga a los lugares más lejanos.

 Gloria Montenegro (APP) explicó que los clubes de madres o los comedores populares requieren el auxilio de los ministerios de la Producción y de Inclusión Social para fortalecer capacidades productivas «y lograr que esa panadería o esa granja de cuyes sea una actividad económica de mayor productividad y ese fortalecimiento económico permitirá la independencia económica de las mujeres». 

 El pleno congresal aprobó reconsiderar -por error material- la aprobación de la primera disposición final de un proyecto de ley -que se votó en la mañana- sobre cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera del personal de salud en los gobiernos regionales. 

 Se postergó para la primera semana de setiembre reiniciar el debate del dictamen de la Comisión de Economía  que plantea «alertas educativas» para las micro y pequeñas empresas que se encuentran en los regímenes tributaros RUS, RER, Régimen Mype Tributario y Régimen General.

 Fue planteado por el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Carlos Bruce (PPK) al término de un amplio debate multipartidario porque habría el riesgo de fomentar la evasión tributaria. A pedido del presidente del Congreso, Luis Galarreta, se acordó que volverá a discutirse el tema en la primera sesión plenaria al término de la Semana de Representación.

 Igual criterio se resolvió con respecto a la propuesta de ley dictaminada favorablemente por la Comisión de Economía y Finanzas para que la Superintendencia de Banca y Seguros supervise y regule las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito. A pedido del presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento (FP), 57 legisladores votaron a favor para que dicha proposición será revisada por ese grupo de trabajo para contar con el correspondiente dictamen en un plazo perentorio.

 SEGURIDAD VIAL

 El último tema visto hoy en el pleno fue la propuesta de ley dictaminada por las comisiones de Educación y de Transportes para fomentar la educación vial como principio de la educación. 

 En primera votación se pronunciaron a favor 79 congresistas de todas las bancadas y ninguno en contra y ninguna abstención. La segunda votación se producirá en la próxima sesión plenaria.

 La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda (FP) sustentó el dictamen informando que el 84.3% de los accidentes en las pistas se deben por incumplimiento de las normas de tránsito. 

 La propuesta plantea que el Ministerio de Educación promueva  la educación y seguridad vial en las instituciones públicas y privadas como parte de la formación integral de la persona y que incida en la prevención de accidentes de tránsito.

 

Su colega y presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura (FP) dijo que por accidentes de tránsito se calcula que cada día mueren entre 8 a 10 personas en el Perú y por ello es urgente que el Ministerio de Educación fomente la educación vial en el país. «Hay que educar al niño para no castigar al adulto», dijo.

 Guillermo Bocangel (FP) dijo que es importante que a los niños se le enseñe el respeto a las normas de tránsito «para dejar de tener tantas vidas humanas que se pierden día a día» mientras que María Foronda (FA) sugirió que se articule  una visión mutilsectorial e interdisciplinaria para mejorar la propuesta y su colega Maritza García (FP) alertó que la población afectada por los accidentes de tránsito comprende a aquellos que frisan entre los 14 a 18 años de edad. 

 

La sesión plenaria se levantó a las 8.34 de la noche. Mañana habrá una sesión plenaria extraordinaria a partir de las 10 de la mañana.(JSR)

 

PRENSA CONGRESO  24-08-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir