APORTES PARA IMPLEMENTAR POLÍTICA INTEGRAL CONTRA LA TBC

Centro de Noticias del Congreso

25 Mar 2019 | 10:52 h

 

             “Combatir la tuberculosis (tbc) es una obligación de los más altos funcionarios del país. Una enfermedad que se cree que no existe o que  está erradicada y no ponen interés en revertir esta situación que, como vemos, es alarmante”.

            Así lo señaló la congresista Luz Salgado Rubianes, coordinadora del Frente Parlamentario Contra la Tuberculosis en el Perú, luego de que el Defensor del pueblo, Walter Gutiérrez informara que en nuestro país hay más de 31 mil personas con tuberculosis y más del 50%  -17 mil- están en Lima.

            El Defensor del pueblo hizo este anuncio en la mesa de trabajo que se realizó el lunes 25, organizada por el despacho de Salgado. Dijo que el incremento de pacientes de debe a las condiciones de hacinamiento en las que habitan y por el uso de vehículos de transporte público. Subrayó que ambos generan condiciones favorables para el contagio de la enfermedad.

            “Quiero felicitar al Congreso de la República por liderar un tema que tiene un enorme contenido social”, dijo Gutiérrez al inicio de su exposición. Remarcó la importancia de que haya una agenda social, una institucionalidad, que sea desarrollada por funcionarios que se mantengan en el  tiempo a nivel del Ejecutivo.

            “Es muy positivo que se presenten estos temas. La Defensoría va a contribuir en este esfuerzo para que esta institucionalidad permita acciones no solo en los ministerios, sino que se mantenga en las políticas públicas”, dijo Gutiérrez.

            Informó que Perú es el primer país en América Latina con tbc multidrogoresistente entre 30 países que tienen la tasa más alta en esta forma de tuberculosis. Según estudios de supervisión de 2017, reveló que hay 31 mil 120 pacientes con tuberculosis en sus diferentes formas. De ese total, 17 mil están en Lima

            Dijo que sumado al hacinamiento y el transporte está a la reducción – en 14 millones de soles- del Presupuesto Inicial de Apertura 2019 frente al del 2018.

            “Hemos advertido que el Plan Estratégico Multisectorial de la Repuesta de Tuberculosis 2010 -2019 tiene nueve años de existencia y está desfasado. No hay un plan multisectorial.  Además, hay demora en las transferencias de presupuesto a las municipalidades; los que ejecutan aluden a un retraso en la suscripción de convenios de ejecución”, dijo el funcionario.

            Además de Lima, Gutiérrez dijo que hay más incidencia en el Callao, Madre Dios, Ucayali, Loreto, Tacna e Ica. 

            En la reunión de hoy estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien afirmó que la prevención y el tratamiento son una prioridad del ministerio.

            “Hemos conversado sobre esto con la ministra de Salud para trabajar de manera conjunta con los pacientes de tbc. Nos corresponde tomar medidas y acciones inmediatas”, dijo Bustamante.

            Dio detalles del Programa de Complementación Alimentaria que brinda apoyo a sus usuarios a través de los Centros de Atención Agrupados implementados en 43 distritos de Lima y en 1,956 provincias a nivel nacional.

            “Cuando las personas con tbc llegan a recibir su medicina deben recibir esta canasta de alimentos”, dijo Bustamante coincidiendo con el Defensor del Pueblo.

            Para que esto sea efectivo, dijo que debe haber una buena coordinación entre los gobiernos locales que gestionan el programa con el Ministerio de Salud. Además, se debe implementar un sistema informático de pacientes atendidos por el programa.

            A su turno, el doctor Gustavo Rossel, en representación del Ministerio de Salud, dijo que en nuestro país hay 32 mil pacientes que padecen de tuberculosis, de ellos mil 620 son multidrogoresistente   y en su mayoría están ubicados en Lima, Callao e Ica.

            Durante el debate, la congresista Milagros Salazar puso énfasis en la importancia de desplegar acciones orientadas al primer nivel de salud que es la prevención de la enfermedad. “La tbc es un indicador en el país de una realidad que no ha sido atendida, que es la desigualdad social”.

            Por su parte la congresista Rosa María Bartra alertó sobre el incremento de esta enfermedad en La libertad, región a la que representa. “En el 2018 se registraron mil 662 pacientes, 1,488 son nuevos, 118 tuvieron recaídas y 85 personas murieron por TBC en Trujillo”.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir