APLICARÁN APREMIOS LEGALES PARA QUE FERNANDO OLIVERA ASISTA A COMISIÓN LAVA JATO
Centro de Noticias del Congreso
20 Abr 2018 | 21:40 h
La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas aplicará los apremios legales para que el exministro de Justicia Fernando Olivera concurra a sesión e informe sobre la concesión del proyecto Interoceánica Sur a un consorcio integrado por Odebrecht. Esto incluye el traslado de grado o fuerza con apoyo de la autoridad policial.
Olivera, exministro en el gobierno de Alejandro Toledo, envió devuelta el oficio con la citación para la sesión de hoy, la misma que fue entregada en la dirección que consigna en su documento de identidad. La presidenta de la Comisión Investigadora, Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), tras recordar que cuentan con las mismas facultades que una fiscalía, anunció que se recurrirá a los apremios del caso.
La presencia del exministro y excandidato presidencial fue requerida a propuesta de Mauricio Mulder (Apra), quien destacó que el citado se ha referido en alguna oportunidad como el responsable de haber sacado adelante la Interoceánica. Como se sabe, Jorge Barata, representante de Odebrecht ha señalado que por la concesión de dicha obra se le pagó una coima de US$ 20 millones a Toledo, versión que ha sido ratificada por Josep Maiman.
De otro lado, la Comisión Investigadora Multipartidaria recibió en su sesión vespertina a Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, jefe de estudio de Consorcio Vial Sur y representante de Alpha Consult, quien respondió sobre su participación en el estudio de factibilidad del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, tramos 2, 3 y 4, IIRSA Sur y sobre los estudios de supervisión realizados.
Peñaranda afirmó que, en un proyecto como la Interoceánica, la variación entre el presupuesto inicial y los costos totales no deberían haber sido superiores al 100 por ciento; sin embargo, la congresista Bartra le recordó que la diferencia es de más de 200 por ciento. “La variación que aquí ha ocurrido es demasiado”, puntualizó el invitado. Sin embargo, reconoció que este incremento también se reflejó en sus ganancias como supervisora.
También reveló que se recortaron los plazos para la entrega del informe de factibilidad a pedido de altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que este fue aprobado por dicho sector en apenas dos días, pese a que se trata de 60 tomos y más de 27 mil páginas.
CUENTA EN ANDORRA
Peñaranda admitió que tiene una cuenta en la Banca de Andorra, como señaló un informe de la policía de ese país, y reconoció que en ella Odebrecht le pagó por servicios profesionales que a título personal brindó a dicha constructora. No quiso revelar el monto.
El jefe de estudios de Consorcio Vial cayó en contradicciones al referirse a sus visitas a Palacio de Gobierno. Ante una pregunta de la presidenta de la comisión, señaló que solo fue en una ocasión, luego se rectificó y dijo que había sido en dos oportunidades y, luego de algunos minutos, volvió a señalar que había sido en una ocasión.
Cuando se le preguntó sobre el motivo de su convocatoria a Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2005, para una reunión con Toledo, con Sergio Bravo, del Comité de Proinversión y con funcionarios de la Contraloría, Peñaranda respondió que ahí se le consultó sobre la posibilidad de entregar en concesión la Interoceánica.
Frente a esa respuesta, la congresista Bartra señaló que ello no era posible porque la mencionada obra ya había sido entregada en concesión un mes antes. La réplica del invitado fue precisar que, tal vez, el error está en el registro de visitantes a Palacio de Gobierno porque él no recuerda ninguna visita después de la entrega en concesión.
Lima, 20 de abril de 2018
Comisión Investigadora Multipartidaria