Ante Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso

Anuncian que Lima será sede de Foro APP Américas 2025

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2023 | 15:09 h

Ante la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso, funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), organismo técnico adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, anunciaron que, en marzo del 2025, Lima será sede de la décimo segunda edición del foro regional de Asociaciones Público-Privadas (APP) Américas 2025.

El grupo especial, que es presidido por la congresista Tania Ramírez García (FP), recibió a funcionarios de ese organismo especializado para conocer aspectos vinculados al cónclave que reunirá a representantes de los sectores público y privado de América, Europa y Asia, convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En representación de Proinversión, Milagros Rassmussen Albitres, especialista de inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista, indicó que previamente, en el 2024 se tiene previsto la realización de tres eventos importantes.

En efecto, dijo que en julio de ese año se desarrollará uno de infraestructura social con proyectos hospitalarios y saneamiento, entre otros. En septiembre del mismo año, habrá charlas y conferencias sobre APP Verdes, es decir, manejo de bosques, parques naturales y otros.

Asimismo, en noviembre del 2024 se llevaría a cabo el tercer evento sobre medición de impactos y metodologías.

ESSALUD

De otro lado, en su vigésima sexta sesión ordinaria, la comisión especial también escuchó la información de una representante de EsSalud, Lucy Guerrero Reátegui, gerente de Promoción y Asuntos Técnicos de Contratos, sobre el Proyecto APP denominado “Operación y mantenimiento del Hospital Especializado en la Red Asistencial Cajamarca”, en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca.

Sobre el particular, la funcionaria indicó que se están evaluando las acciones que se tomarán porque no cuentan con el financiamiento que se requiere.

Indicó que en la actualidad se están haciendo los trabajos de construcción con recursos de la institución que debe culminar en enero del 2025, y, en forma paralela, se está viendo la adquisición de equipos.

Por su parte, en representación de Proinversión, Nancy Sedano Martínez, jefe de Proyectos, indicó que, estando la obra en manos de un operador, vía APP, se asegura la continuidad del servicio, un mayor número de especialidades, mantenimiento y sostenimiento.

Sin embargo, señaló que se encuentran a la espera del proceso de reevaluación y decisión que adopte EsSalud, en función a los recursos que se requieren para que lo concrete la APP.

La congresista Ramírez García dijo no ser privatista, pero que el sector privado, junto al sector público, proporcionarían un mejor servicio y una mayor rentabilidad social.

De otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, no concurrió a la sesión, justificando su ausencia por tener que cumplir con actividades programadas con antelación, y pidió una nueva fecha para su presentación.

En otro momento, también se reprogramó la elección del secretario de la Comisión Especial de Proinversión, debido a la participación virtual de la mayoría de sus integrantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir