Anuncian propuesta para favorecer el Desarrollo Infantil Temprano en la primera infancia

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2023 | 15:03 h

La congresista Marleny Portero López (AP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, anunció que el grupo de trabajo presentará un proyecto de ley para favorecer el Desarrollo Infantil Temprano en la primera infancia.

Fue el lunes 10, durante la cuarta sesión descentralizada de ese grupo de trabajo que se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Señaló que el proyecto se enmarca en la donación de leche humana y está siendo trabajado con investigadores del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Se tiene prevista la culminación del anteproyecto para el 19 de abril, para luego ser presentado.

En la sesión, Portero López sustentó la iniciativa que propone modificaciones e incorpora artículos a la Ley 30198, que reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

De la misma forma, manifestó que se viene trabajando el proyecto de ley que fomenta la producción de alimentos inocuos y prohíbe la fabricación, importación, registro, distribución, comercialización y uso de plaguicidas que contengan como ingredientes activos: methomil, oxamil, clorpirifos, glifosato, mancozeb, imidacloprid, thiametoxam, clothiamidin, fipronil y cipermetrin.

“Estos proyectos de ley serán socializados con el consejo consultivo que hemos conformado y aprobado en la comisión el ultimo 30 de abril en sesión ordinaria”, expresó.

Previamente, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, planteó una norma para la lactancia exclusiva por seis meses sin cargo a ninguna negociación para que los niños no presenten problemas fisiológicos durante su crecimiento.

“Luego de los seis meses puede venir el alimento complementario, no podemos hablar de crecimiento y hambre cero, no tenemos las normas y proyectos necesarios que se requieren”, manifestó.
Agregó que es necesario instalar el curso de alimentación en los colegios para poner en valor la importancia de comer saludable.

“Llegó la hora de que el MINEDU asigne un presupuesto para incorporar el primer curso de educación integral desde la primaria hasta las instituciones superiores, es importante para el cuidado de la salud”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir