En Comisión Especial Multipartidaria de ProInversión realizada en Cajamarca

Anuncian pronto reinicio de vuelos comerciales en aeropuerto de Jaén

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 12:50 h

“Es falso que se abrirá otro aeropuerto y se cerrará el Fernando Belaunde Terry de Jaén. Se pueden abrir otros, pero sin cerrar el de Cajamarca”, aseguró la congresista Tania Ramírez García (FP), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de ProInversión.

“El aeropuerto de Jaén es una realidad. Es algo completamente seguro”, dijo al descartar versiones que señalan que el referido proyecto no va más.

Fue después de escuchar al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes Espejo, quien asistió a la trigésima primera sesión descentralizada en la provincia de Jaén, que tuvo como único tema central la reapertura del referido aeropuerto. La cita tuvo lugar en el auditorio de la Institución Educativa Fe y Alegría 22 San Luís Gonzaga, de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca.

En efecto, el titular del MTC anunció varias medidas para evitar el incumplimiento de los plazos establecidos, como el cambio de directorio y de gerencia general de Corpac y la adopción de determinadas acciones.

De acuerdo con su nuevo cronograma, el titular del MTC ofreció el reinicio en 15 días de los vuelos comerciales de aviones de mediano alcance, que son los de 76 pasajeros; y a partir de mediados de octubre, los aviones grandes, de 140 pasajeros.

“Mientras todo eso ocurre, trabajaremos en el expediente y obra de la nueva pista del referido aeropuerto y del terminal aéreo”, dijo.

Agregó que, en las próximas horas se presentará ante el MTC, el permiso del Notam y evaluación de riesgos para permitir el ingreso del nuevo avión Q400 que tiene capacidad de 76 pasajeros.
“De ser aprobado y ver que todo funciona, en 15 días podrían venir las dos empresas que tienen esos aviones y han mostrado interés, y veremos si inician sus vuelos desde el aeropuerto de Jaén”, dijo.

Indicó que se prevé la culminación en el 2026 de la primera etapa de los trabajos de construcción de una nueva pista; y la segunda, en el 2027, que comprende la construcción del nuevo terminal de pasajero, la torre de control, y las calles de rodaje para el nuevo aeropuerto de Jaén.

Los congresistas Edith Julón Irigoin (APP), Américo Gonza Castillo (PL) y Silvia Monteza Facho (NA), representantes de Cajamarca, coincidieron en pedir al titular del MTC la reapertura del referido aeropuerto, el cumplimiento de los plazos e información de los avances a la población.

Monteza Facho señaló que muchos negocios han sido cerrados y que se responsabiliza a los parlamentarios, por el supuesto que no trabajan en la solución de los problemas. “Estamos llanos a colaborar en todo lo que signifique beneficio para los pobladores”, dijo.

El alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, refirió el malestar de la población cajamarquina por la falta de cumplimiento de los plazos previstos para la reapertura del aeropuerto.
El burgomaestre pidió precisiones de su concreción y llamó la atención a la solución de los problemas de un sector importante de servicio de la población, como son los transportistas y mototaxistas sobre sus permisos de funcionamiento, reglamento respectivo y mantenimiento de las carreteras.

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Rivera Guerrero, se manifestó dispuesto a colaborar para que en cinco meses se pueda concretar la reapertura del aeropuerto y pidió que no se falle en los plazos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir