ANUNCIAN FORMACIÓN DE COMISIÓN MULTISECTORIAL

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2016 | 11:55 h

 La formación de una comisión multisectorial para estudiar integralmente la problemática del sector de Cantagallo, distrito del Rímac, destruido por un reciente incendio que afectó a casi 200 familias de ese lugar, anunció hoy viernes 11 la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Elena Foronda Farro (FA).

Fue al término de la sesión extraordinaria realizada por ese grupo dictaminador, en la que se formuló el anuncio fruto de aportes e ideas vertidas por parlamentarios y representantes del Poder Ejecutivo participantes en la sesión.

Foronda indicó que ese grupo de estudio estará encabezado por representantes del Poder Ejecutivo, pero que los legisladores actuarán como veedores y harán el seguimiento de las acciones que realicen los organismos del gobierno. El grupo será instalado a más tardar el lunes 14, se informó.

Las comisiones legislativas que participarán como observadoras serán las de Pueblos Andinos, Inclusión Social y Desarrollo; Vivienda y Construcción; Descentralización y Transportes y Comunicaciones, entre otras.

Las instituciones del Ejecutivo participantes en la proyectada comisión multisectorial son los ministerios de Vivienda y Construcción, de Inclusión y Desarrollo Social, Educación, Salud y Transportes y Comunicaciones, además de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),  la municipalidad distrital del Rímac y otros, incluyendo a los de la población.

Precisamente en la sesión estuvieron representantes de esos organismos y también  asistió la legisladora Gloria Montenegro Figueroa (APP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Desarrollo.

Es de señalarse que en la sesión se hizo presente, por breves minutos, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, quien saludó a los presentes y a una delegación de pobladores de la comunidad indígena urbana shipibo-conibo.     

En la reunión, tanto la presidenta de la Comisión, como otros legisladores, entre ellos César Villanueva Arévalo (APP), Jorge Meléndez Celis y Güido Lombardi Elías (PPK), censuraron nuevamente la inasistencia del alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, de quien dijeron que habría preferido acudir primero al llamado de otras comisiones dictaminadoras, pese a que la Comisión de Pueblos Andinos lo citó con la debida anticipación y él insistió en no asistir.

VISITA

Después del intercambio de ideas y de reiteradas apreciaciones acerca de las acciones inmediatas que debería de tomarse para conjurar la situación de emergencia creada en Cantagallo, los participantes de la sesión, encabezados por la congresista Elena Foronda, se trasladaron a la zona afectada para una inspección in situ y dialogar con los damnificados, que básicamente reclaman urgentes e inmediatas acciones para establecer servicios de agua, desagüe, alumbrado público y la formalización de los terrenos que ocupan por cerca de 20 años.

De esa manera se logró concretar la idea de formar ese grupo de trabajo especializado y de carácter multisectorial, la cual fue planteada el pasado martes 8 por el congresista César Villanueva.

A la visita de inspección y diálogo con los pobladores asistieron, entre otros, parlamentarios miembros de la Comisión, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño; el jefe del Indeci, Alberto Lozada Frías; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás Díaz, entre otras autoridades.

Se destacó que es urgente una solución inmediata a los problemas actuales, pero asimismo que las medidas proyectadas sean para asegurar a la zona de manera integral y permanente y no tener que estar con soluciones parche que se dan cada vez que ocurre una emergencia como la creada la semana pasada.

El congresista Guillermo Bocángel Wéydert (FP) anunció la presentación de un proyecto de ley para unificar a los tres organismos encargados de la ayuda social, prevención y solución de conflictos sociales y medidas urgentes en casos de siniestros u otros accidentes.

Explicó que dos de esas entidades pertenecen actualmente a la Presidencia del Consejo de Ministros y una al Ministerio de Defensa.  Puntualizó que se requiere ubicarlas bajo el mando del Indeci para que así haya una acción dirigida por una sola entidad que coordinará las medidas correspondientes. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir