ANUNCIAN EXTENSIÓN DE BENEFICIOS A FAVOR DE EXCOMBATIENTES DE GUERRA CON ECUADOR

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2016 | 12:31 h

Un emotivo homenaje de reconocimiento a los excombatientes del Alto Cenepa, que el 22 de febrero de 1995 vencieron a las fuerzas militares del Ecuador en la batalla que se libró en la llamada ‘Falsa Tiwinza’, que condujo a la demarcación definitiva de la frontera con Ecuador, tributó el Congreso de la República al cumplirse el XXI aniversario de esa gesta heroica.
La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza Bolívar, frente a la sede del Palacio Legislativo, estuvo encabezada por el congresista Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.
Cárdenas Cerrón hizo entrega de sendos Diplomas de Honor del Congreso de la República, a las asociaciones de Defensores de la Patria Alto Cenepa 1995- Región Junín; de Soldados Artilleros Combatientes del Alto Cenepa ‘Manuel Benjamín de la Barra Nº 11’, y de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú–CENEPA, representados por sus presidentes Teodoro Quispe Vargas, Juan Estrada Montano y Johny Espinoza Cárdenas, respectivamente.
El emotivo acto, en el que también participó la congresista Luisa Cuculiza (FP), contó con la participación de más de doscientos excombatientes que enfrentaron las adversidades naturales de la Cordillera del Cóndor. Ellos procedían de Junín, Huánuco, San Martín y otras regiones del interior del país.
En el acto participaron también el general de División EP César Astudillo Salcedo, inspector general del Ejército; el representante del ministro del Interior, Roberto Villar; Julia Puente Quevedo, viuda del mayor EP Luis García Rojas, héroe del Cenepa; y Leoncio Pajuelo Caqui, representante de la Asociación de Defensores de los Héroes del Cenepa.
En el discurso inicial, el congresista Cárdenas Cerrón anunció que el Pleno del Congreso debatirá, en vía de insistencia, el Proyecto de Ley 2208, que propone extender a los excombatientes de los años 1978, 1981 y 1995, calificados como defensores de la Patria, los beneficios de que gozan los excombatientes de la denominada ‘Campaña Militar de 1941’.
Entre otros beneficios, la norma propone establecer una bonificación mensual equivalente a tres ingresos mínimos legales; atención gratuita y medicinas en todos los hospitales de las FFAA y Policiales, del Ministerio de Salud y de EsSalud; asignación por sepelio y nicho gratis y a perpetuidad, además de trato preferencial para la adquisición de vivienda propia y afectación de terrenos con fines agropecuarios.
En el acto, el general EP (r) Luis Alatrista Rodríguez recordó el asalto que dirigió contra las tropas ecuatorianas acantonadas en ‘Falsa Tiwinza, que selló la victoria peruana, pese a que las tropas a su mando habían sufrido las inclemencias del clima y la falta de alimentos durante una semana antes del asalto final. (JVS)

 

PRENSA-CONGRESO

Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir