ANUNCIAN CUARTA FERIA DESCENTRALIZADA DEL LIBRO DEL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2015 | 10:26 h

 

 

La ciudad de   Moyobamba será escenario de una verdadera fiesta literaria al realizarse, del   26 al 28 de noviembre próximo, la Cuarta Feria Descentralizada del Libro del   Congreso, en la que participarán destacados escritores como Oswaldo Reynoso,   Rossina Valcárcel y Roger Rumrrill, quien será homenajeado al igual que el   sacerdote Joaquín García, de gran labor social, amigo de los escritores   Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y propietario de la biblioteca   más grande de la Selva.

  El lanzamiento oficial de este evento, que será, además, la primera Feria del   Libro de Moyobamba y el II Encuentro Nacional de Escritores Amazónicos   “Francisco Izquierdo Ríos”, se realizó hoy martes en la Casa de la   Literatura. Contó con la presencia de la primera vicepresidenta del   Parlamento, Natalie Condori Jahuira (DyD); el legislador Aldo Bardález (FP),   el teniente alcalde Robert García Jaramillo y Luis Vásquez, de la Dirección   Desconcentrada de Cultura de San Martín.

  Condori destacó la participación y la mística de las autoridades   moyobambinas, comprometidas en la realización de esta actividad porque, dijo,   “un pueblo sin cultura está condenado no sólo al retraso, sino que tampoco   contribuye a su desarrollo y progreso”.
  Destacó la labor del Fondo Editorial del Congreso que tiene el convencimiento   de que la promoción de la lectura y de la cultura se relaciona con la tarea   de representación que debe cumplir el Parlamento, así como se inserta en las   políticas de inclusión social.

  En ese sentido, anotó, que las ferias descentralizadas están orientadas a   beneficiar a las provincias y refleja la intención del Congreso de estimular   el conocimiento en todo el Perú, comprometiéndose a hacer entrega de un   importante donativo de libros para las bibliotecas de los colegios de esa   zona del país.

  Resaltó también la participación en la feria de importantes editoriales de   Lima, como las de las universidades Ricardo Palma y Garcilaso de la Vega,   Autores Lima Norte, el Fondo Editorial de Universidad Católica, la Biblioteca   Digital, Los libros más pequeños del mundo, a las que se sumarán otras de   Moyobamba y San Martin para hacer de esta feria un éxito que contribuirá a   crear referentes en el ámbito literario local, a la vez que propiciará revalorar   a sus hijos más ilustres con homenajes al sociólogo Roger Runrrill, al poeta   Domingo de Ramos, entre otros.
 
  Por su parte, el legislador Aldo Bardález hizo un llamado a las autoridades   locales para implementar la creación de un Fondo Literario, a fin de   incentivar la realización de otras ferias de libro en Moyobamba, ciudad qu,e   dijo, cuenta con más de 475 años de historia y de literatura, que debe ser   difundida por sus poetas y escritores.

  Dijo quee estaba a la espera de que estas actividades incrementen la   producción literaria de la zona, en la que existen destacados exponentes   cuyas obras no se han difundido, así como crear, en sus jóvenes y niños, el   hábito de la lectura y la revalorización de la cultura amazónica.

  Finalmente, tanto el teniente alcalde Robert García Jaramillo como Luis   Vásquez, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, anunciaron   su satisfacción y alegría porque, dijeron, esta feria del Libro es un sueño   cumplido que busca incentivar el amor a su tierra y su cultura.

  Posteriormente dieron lectura a la relación de invitados y talleres   literarios que se realizarán, entre los que destaca la Plenaria del II   Encuentro Nacional de Escritores Amazónicos, la conferencia sobre la vida y   obra del exponente amazónico Francisco Izquierdo Ríos, a cargo del poeta,   narrador y ensayista Danilo Sánchez; las conferencias “El realismo mágico en   la literatura” con Roger Rumrrill, que será homenajeado por su vasta obra,   así como la presentación del libro ‘Insufrido Fuego’, del poeta Domingo de   Ramos.
  En la ceremonia participaron el expresidente del Consejo de Ministros, César   Villanueva y escritores, poetas y autoridades locales.
 
  PRENSA-CONGRESO
 
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
  www.congreso.gob.pe
  Facebook: www.facebook.com/congresoperu
  Twitter: www.twitter.com/congresoperu
  Youtube: www.youtube.com/congresoperu
  Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir