En audiencia descentralizada de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de investigaciones pesqueras y acuícolas para todo el litoral peruano, a fin de tener la información científica del mar y aprovechar los recursos propios del litoral.

Así lo dio a conocer el director General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales del IMARPE, Edward Barriga Rivera, en la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el legislador Jorge Morante Figari (FP).

El funcionario, agregó que el centro de Investigación que se construirá se hará en convenio con la municipalidad distrital de San Juan de Marcona, que servirá para levantar información acerca de las condiciones del mar, la calidad marina del agua frente a la zona de Marcona y conocer todo los recursos y biodiversidad marina que se tiene en la región.

El legislador Morante Figari, felicitó el anuncio y señaló que es trascendente la propuesta de crear estos centros de investigación por parte de IMARPE, para efectos del desarrollo de extracción de la actividad pesquera acuícola.

La audiencia denominado “Problemática y Soluciones a la Actividad Pesquera en el Puerto de Marcona – Ica: Análisis de la Ley 31749: Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, se desarrolló en el auditorio principal del Instituto Superior Tecnológico, Luis Felipe de las Casas Grieve del distrito de Marcona.

En la audiencia también participaron la jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, el director de la Dirección de Gestión Pesquera Artesanal, Cristian Condori Tito, el director de la Dirección de Supervisión y Fiscalización del gobierno de Ica y el Capitan de Corbeta, Luis Cornejo Fiestas, Capitán de Puerto de San Juan de Marcona (DICAPI).

Asimismo, los representantes de Asociaciones de Pescadores Artesanales y Ancestrales, para que expongan su problemática.

Grupo de Pesca

El Grupo de Trabajo Pesca de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, bajo la conducción del congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP), analizó la Ley 31749, Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal.

En su intervención,Miguel Ciccia, señaló que su grupo de trabajo tiene como objetivo lograr un marco normativo consensuado, entre los ministerios de la Producción, Cultura, Defensa, SENAMHI,
gobiernos regionales, representantes de los pescadores de pesca tradicional ancestral y pesca tradicional artesanal, y FONDEPES.

“Se debe regular con pertinencia la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal, así como el impulso de su preservación dentro de las cinco millas marítimas”, dijo

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir