Ante Comisión de Fiscalización y Contraloría denuncian corrupción e ineficiencia en EsSalud
Centro de Noticias del Congreso
20 Nov 2024 | 18:07 h
El congresista Carlos Zeballos Madariaga (NoA), presidente del grupo de trabajo “Evaluación de calidad de servicios y resultados de gestión de EsSalud”, señaló que actualmente existen cerca de 800 funcionarios en la entidad que tienen informes negativos en la Contraloría, pero que continúan laborando en la institución, ocupando los mismos puestos.
A pesar de estos informes, no han sido removidos ni reasignados, expresó el parlamentario, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Juan Burgos Oliveros (PP).
Zeballos Madariaga afirmó que la corrupción sigue siendo un problema grave en EsSalud, especialmente en la sede central, donde se gestionan las contrataciones de profesionales en diversos sectores y regiones del país.
Destacó que se han encontrado 58 denuncias prescritas desde la gestión de la expresidenta Fiorella Molinelli, correspondientes al periodo de la pandemia del COVID-19.
«Este grupo de trabajo está reuniendo todas las evidencias sobre la gestión y calidad de los servicios en EsSalud, tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a los actos de corrupción. Nos enfrentamos a una corrupción pequeña, pero una ineficiencia mucho mayor, que perdemos cinco veces más que la corrupción», afirmó Zeballos.
El congresista también resaltó la situación crítica que enfrenta EsSalud en términos de recursos y personal. Mencionó que existen equipos malogrados, falta de control sobre el personal y una deficiente capacitación técnica, lo que afecta el cumplimiento adecuado de sus funciones.
Además, denunció la falta de insumos y la llegada tardía de medicamentos, lo que agrava aún más la crisis en el sistema de salud.
El titular del grupo de trabajo señaló que en los últimos cinco años, el presupuesto asignado a EsSalud ha aumentado de 12 mil millones en 2020 a 16 mil 126 millones en la actualidad, lo que representa un incremento de 4 mil millones. Sin embargo, no está claro cómo se está utilizando.
Indicó que a pesar de este aumento, la población asegurada ha disminuido, pasando de 12 millones 675 mil en 2022 a 11 millones 163 mil en 2023, lo que refleja una pérdida de más de un millón de asegurados, en gran parte debido al crecimiento de la informalidad laboral.
A su turno, la parlamentaria Marleny Portero López (AP) indicó que EsSalud necesita inversión de calidad mirando al paciente. “Para hacer una gestión de compra de ambulancias se cae el proceso por falta de gestión y por la corrupción. Debemos llamar (la atención) a la presidenta y a todos los funcionarios”, sostuvo.
Seguidamente, la Comisión también recibió a Laura Gutiérrez Gonzáles, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), quien informó sobre la labor de la institución y sus procedimientos actualizados para determinar incumplimientos a la normativa de contrataciones del Estado, entre otros puntos.
Finalmente, Zózimo Cárdenas Muje, gobernador regional de Junín quien informó sobre proyectos de inversión actuales y futuros, así como el mejoramiento de servicios de salud y obras paralizadas en su sector.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL