ANALIZARON VIGENCIA DEL CÓDIGO DEL CONSUMIDOR

Centro de Noticias del Congreso

14 Oct 2016 | 18:04 h

 

 

A seis años de vigencia del Código de Defensa del Consumidor, por Ley 29571, un grupo de especialistas participó el viernes último en el Primer Foro Internacional «La justicia del consumo. Nuevas tendencias», organizado por la Comisión respectiva que preside el congresista Juan Carlos Ardiles.

El parlamentario recordó que luego de realizarse 20 mesas de trabajo constantes, se reunieron proveedores, consumidores y funcionarios de diversas entidades, se logró aprobar un texto final que se puso a debate y se aprobó por unanimidad: fue el primer Código de Consumo de nuestro país, recordó.

De igual forma, el parlamentario agradeció a cada uno de los expositores, quienes aportaron desde sus experiencias, el estudio y la aplicación de las normas, los logros que se van dando en sus países sobre justicia del consumo y los nuevos lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para el sistema de protección al consumidor, aseveró.

Esta actividad, desarrollada el viernes 14 en la Sala M;iguel Grau,  tuvo en su mesa central a la presidenta del Congreso Luz Salgado Rubianes, quien dio las palabras de clausura; Gonzalo Ruíz Díaz, presidente del directorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo; e Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
También estuvieron los parlamentarios Jonhy Lescano Ancieta (AP) y Luis Galarreta Velarde (FP). Como expositores, los especialistas en defensa del consumidor, Carlos Patricio Blanco (Perú), Ricardo Morishita Wada (Brasil) y Pablo Chamatropolus (Argentina).

EXPOSITORES
Walter Gutiérrez manifestó en su exposición que las normas de consumo en el Perú no solo tienen jerarquía constitucional, también son derechos humanos, acciones que permiten tener salud y educación. El poder que más amenaza y vulnera estos derechos es el económico, afirmó.
También dijo que anteriormente, muy pocas autoridades de Indecopi han creído cabalmente en estas normas del Código del consumidor. “El sistema político y democrático obliga que toda construcción legal termine en las personas; si la democracia es el control del poder, esta sería una norma de igualdad”, puntualizó.

Lescano, por su parte, de manera enérgica dijo que los operadores telefónicos están en la obligación de hacer un registro de los teléfonos, no el ciudadano, y que ello lo respaldan dos leyes. Afirmó que las empresas obligan a hacerlo al propio ciudadano poniéndole plazos, de lo contrario se les cortará la línea telefónica de manera definitiva, lo que en esencia es un abuso.
El parlamentario comentó que ya se hizo el reclamo correspondiente a todas las instancias y que últimamente se recurrió al Defensor del Pueblo y asistirá a la fiscalía porque es un abuso de autoridad.
Finalmente, indicó que el Código es bueno, pero que lamentablemente no se cumple en todas sus esferas, existiendo vulnerabilidad en varios campos. “Falta voluntad, valentía y entereza”, concluyó.
Pablo Chamatropolus dijo que el rol de los municipios tiene que tener un panorama muy somero de cómo evolucionó el derecho del consumidor; hoy los municipios cumplen un rol importante en este sector, desde la legalidad de la Ley 24240 que le otorgó a los consumidores de Argentina los derechos concretos de la defensa de sus intereses. “Con el pasar del tiempo se le ha brindado un fuerte carácter de protección al consumidor en todas las regiones”, indicó.

Carlos Patricio Blanco se refirió a la importancia de las nuevas directrices en los derechos del consumidor. “Cada país va dirigiendo estas directrices, aplicando las normativas vigentes en su gobierno. El rol de las empresas en el sistema de protección al consumidor, establecen principios para las buenas prácticas, con ejes fundamentales que deben tener fortaleza en sus normativas”, afirmó.
Por su parte, Ricardo Morishita indicó que la importancia de la sinceridad juega un rol primordial para la justicia. Este órgano fue creado en 1976 en Sao Paulo específicamente para dar atención de los consumidores. Posteriormente, todos los estados brasileños crearon sus propios órganos de protección, por leyes o decretos. Es interesante pues es una historia muy ligada a la defensa del consumidor en nuestro país, comentó el especialista.
Explicó que la defensa del consumidor en Brasil es distinta en comparación a la de los Estados Unidos y Europa, pues Brasil tuvo una gran preocupación en la protección de las personas por la inflación de su moneda, cómo hacer en la práctica del día a día la protección al consumidor. «Hoy, estos órganos se encuentran en todos los estados después de 26 años y con una perspectiva jurídica”.

INDECOPI

A su vez, el representante de Indecopi, Ivo Gagliuffi, indicó que este organismo tiene una serie de mandatos de libre competencia, viene trabajando un plan nacional en defensa del consumidor y que los casos de denuncias que reciben representan un 5%, que significa unos 30 mil casos a nivel nacional.

Gonzalo Ruíz Díaz dijo que este Código del consumidor es un gran avance y que su organización en estos últimos años tiene como principal reto proteger al usuario con servicios de calidad que lo satisfagan a través de una serie de medidas reguladoras. Afirmó que ha reducido los casos de reclamos para que las partes puedan ponerse de acuerdo.

CLAUSURA

Por su parte, la presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes, en sus palabras de clausura, felicitó a los organizadores del foro internacional y destacó que toda norma es perfectible en el tiempo, y que es importante tomar las experiencias positivas de otras naciones en la defensa del consumidor en nuestro país.

Salgado dijo sentirse segura de que los aportes de expertos, la experiencia de los organismos supervisores de Indecopi y de la Defensoría del Pueblo, serán valorados por la comisión que preside Juan Carlos Gonzáles, para mejorar el código que cumple su sexto año de vigencia.
“Debemos seguir progresando en mejorar las normas que garanticen los derechos de los consumidores y también de las empresas, porque en una relación cliente-empresa ambos debes de sentirse cómodos”.
“No podemos permitir que nos cobren por servicios que no hemos recibido; por ejemplo, serenazgo, parques y jardines o el servicio de recojo de basura, si no se cuenta con ese servicio municipal”, concluyó. (MRM)

PRENSA CONGRESO

 

 

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