ANALIZARON CREACIÓN DE RESERVA NATURAL MAR PACÍFICO TROPICAL

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2019 | 12:23 h

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas que trata el subsector de hidrocarburos analizó en detalle la conveniencia o no de crear la Reserva Natural Mar Pacífico Tropical. Participaron representantes de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas; así como de Imarpe, Sernap, PerúPetro, Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

     Durante el debate se dieron posiciones a favor y en contra del proyecto; sin embargo, coincidieron en la necesidad de promover la conservación de la zona marina y fomentar el desarrollo de una actividad extractiva responsable de hidrocarburos.

             «Me parece bien que haya una concertación entre las diferentes instituciones involucradas en este importante tema y para eso estamos aquí, para compartir conocimientos y opiniones», dijo el congresista Fredy Sarmiento, coordinador del grupo.

            El parlamentario estuvo a favor de la convivencia entre la preservación de las zonas marinas y la explotación de los recursos naturales que allí existen y advirtió que si no hay normativa eso será imposible.

            Los detalles del proyecto fueron presentados por el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta. Señaló que el ámbito de la propuesta abarcará las ecorregiones Humboldtiana, Perú Central y Guayaquil, lo cual hace una superficie protegida de 401, 534 hectáreas.

            Señaló que en la etapa de identificación y selección en el 2013 se identificaron once sitios prioritarios para la conservación en el Mar Pacífico Tropical del Perú. Agregó que el SERNAP selecciona cuatro sitios para incorporarse al SINAMPE para abarcar en conjunto una muestra representativa de la ecorregión de Guayaquil.

            Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara Dodds, resaltó la importancia de proteger el ecosistema de nuestro mar peruano y a la vez asegurar las inversiones responsables.

            «Necesitamos que se pueda continuar las operaciones existentes en áreas de extracción de hidrocarburos y ser muy cuidadosos con el manejo del medio ambiente en relación con los operadores que ingresen al país», subrayó.

            A su turno, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias Salaverry, dijo que, sobre la propuesta de crear una Área Natural Protegida sobre los lotes petroleros de Tumbes y Piura, no ha recibido un expediente técnico preliminar que cumpla con el procedimiento de propuesta y requisitos, lo cual incluye los procedimientos de consulta estipulados en la Resolución Presidencial Nº 324-2014- SERNAP.

       Fijó su posición a favor de la conservación marina, pero también subrayó la importancia de mantener la actividad de hidrocarburos en un «gana gana» que promueva la coexistencia entre la conservación de las reservas naturales y las reservas de petróleo.

            Advirtió que no solo se afectaría la actividad de hidrocarburos, sino también podría verse afectada la pesca. Por ello observó la necesidad de contar con reglas claras y seguridad jurídica. «Se podría afectar la actividad de los que están en operación y además se pondría en riesgo la energética del país» dijo.

            Por lo antes mencionado, planteó la necesidad de que se apruebe la ley de Áreas Naturales Protegidas para que permita incluir nuevos espacios de conservación que no limiten, restrinjan o extingan otras actividades económicas con la de hidrocarburos.

            «Esta mejora en la ley de Áreas Naturales, su reglamento y normativa complementaria, es urgente y necesaria y mientras se formule es recomendable suspender la creación de áreas naturales protegidas que se superpongan a lotes de hidrocarburos», dijo.

            En su intervención los congresistas Manuel Dammert y Juan Carlos Del Águila coincidieron al resaltar que la mejor decisión a tomar debe ser en favor de los intereses del país y de las inversiones responsables.

            “Que nos demuestren que no van a afectar a nuestro sistema marino porque no podemos hablar solo de buenas intenciones. El Estado debe exigir que esas ganas de ganar de las empresas que extraen el recurso no nos afecte”, dijo por su parte  el parlamentario Hernando Cevallos.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   30-04-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir