ANALIZAN SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LORETO

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2017 | 13:53 h

Diversos aspectos vinculados a la realidad social, económica y política de la región Loreto, fueron analizadas el jueves 9 en el Panel Foro realizado por el despacho del legislador Jorge Meléndez Celis (PPK), quien estuvo acompañado de sus colegas Alejandra Aramayo Gaona y Marco Miyashiro Arashiro (FP), quienes plantearon la necesidad de dotar de más presupuesto a esa región.

En el evento denominado “Realidad y Perspectivas en la Gestión Territorial del Departamento de Loreto”, se dieron a conocer diversas propuestas y alternativas en relación a la realidad social y económica de esa región, así como aspectos vinculados a la gestión territorial y su desarrollo como tal.

“”Loreto es una de las regiones más grandes del país y, al mismo tiempo, la menos desarrollada. Estamos en los últimos lugares en temas como infraestructura, educación, salud, entre otros servicios básicos que se requieren implementar y mejorar en la región Loreto. Espero que este evento sirva para analizar esta realidad social y nos permita arribar a propuestas concretas para solucionar este situación”, consideró el parlamentario Meléndez Celis, al inaugurar dicha actividad.

También señaló que dicha región esta desconectada del país tanto en vías de transportes y de comunicaciones. Cuenta con más de 27 pueblos indígenas que requieren una presencia activa del estado, para abrir un nuevo curso que permita el desarrollo de esa región. De igual forma, resaltó las bondades de su naturaleza y biodiversidad que necesitan más atención, al igual que los conflictos ambientales.

En esa misma línea, los congresistas María Aramayo y Marco Miyashiro coincidieron en resaltar la necesidad de contribuir al desarrollo de una de las regiones más grandes del país, con más atención del Estado y sus instituciones.

“Es momento de generar mejores condiciones para la región Loreto, tiene inmensas riquezas que deberían ser administradas de mejor forma de parte de los gobiernos locales, regionales y del Poder Ejecutivo, que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestros hermanos de esta parte del Perú”, refirió la legisladora María Aramayo.

A su turno, el parlamentario Marco Miyashiro dio a conocer también su preocupación por la realidad social y económica que atraviesa esa región que presenta un alto potencial para la generación de empleo e ingresos por el desarrollo de estas actividades económicas, entre otros aspectos.

“Entre otras realidades, Loreto enfrenta al mismo tiempo diferentes problemas entre los que cabe mencionar la tala ilegal y la presión que se ejerce sobre los bosques y ríos y recursos naturales sin la adecuada protección del medio ambiente y del hábitat de las comunidades indígenas”, consideró el representante de Fuerza Popular.

En la reunión también participaron Lidia Castro, directora ejecutiva de Ordenamiento Territorial y datos Especiales; Jorge Ríos, y Carlos Cabrera de la Universidad Mayor de San Marcos; Javier del Águila, coordinador regional de ARA- Loreto; entre otros invitados y representantes del Ministerio de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, y del gobierno regional de Loreto. (FAA).

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir