Analizan situación social de centros poblados del país en Comisión Especial VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 17:34 h

Con la finalidad de buscar alternativas sociales y económicas para mejorar la situación de los Centros Poblados del país y municipios rurales, la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) presidida por el legislador Alex Flores Ramírez (PL) realizó una sesión de trabajo para este caso, donde participaron funcionarios de diversas instancias del Gobierno.

Durante la reunión, también se analizó la situación de la Ley 31079, Ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de las Municipalidades, respecto de las Municipalidades de Centros Poblados, modifica por la Ley 30937, y la Ley 28440, Ley de elecciones de autoridades municipales de Centros Poblados.

De igual forma, la situación de la entrega de recursos presupuestales de los gobiernos locales a las Municipalidades de Centro Poblados.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con la entrega de dietas a los alcaldes de las municipalidades de Centro Poblados, así como a sus regidores. De igual forma, propuestas de incremento del FONCOMUN a los gobiernos locales y que las Municipalidades de Centros Poblados, sean Pliego Presupuestal

Al respecto, el congresista Carlos Zeballos Madariaga, de Podemos Perú, refirió la necesidad de establecer normas que permitan organizar y potenciar los centros poblados y el desarrollo de sus pueblos en diversos aspectos sociales y económicos. “Los Centros Poblados deben ser unidades productivas asociativas que permitan su desarrollo económico y social que les permita promover y mejorar sus condiciones de vida”, consideró el parlamentario.

El  representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Arrieta informó sobre las dietas para alcaldes y regidores y la posibilidad de generar dietas para los alcaldes de los centros poblados, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Su colega Gabriela Medina Castañeda, coordinadora de la Macro Regional Sur, informó sobre las transferencias económicas para todas las municipalidades de dicha instancia, así como lo referido a los Centros Poblados, presupuestos y funciones previa evaluación presupuestal.

Juan Huerta Valverde, representante de la RENIEC, informó sobre los procedimientos de los registros de identidad de los pobladores principalmente ubicados en los Centros Poblados del país.

La representante de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (AMUCEP) solicitó se dote de más recursos para los Centros Poblados y se invierta adecuadamente lo poco de presupuesto con que cuentan.

También se presentaron alcaldes de centros poblados de diversas regiones del país, quienes coincidieron en la necesidad de articular un trabajo para atender a sus localidades y se pueda mejorar los incrementos a las municipalidades distritales para que puedan atender las necesidades de los Centros Poblados del país.

Así mismo, solicitaron puedan ser considerados como una categoría de pliego, para que puedan tener sus recursos propios.

A su turno, se presentó Javier Ponce Roque, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) también alcalde provincial de Puno, quien también coincidió con sus antecesores, en la necesidad de atender la problemática social y económica de los centros poblados y distritos rurales del país.

Al término de la reunión, el congresista Alex Flores saludó la participación de todos los invitados y resaltó la importancia de las Mesas Técnicas, que vienen realizando para abordar dicha problemática, que permita buscar salidas y alternativas a favor de los Centros Poblados del país, y las municipalidades rurales del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir