ANALIZAN RIESGOS DEL PERIODISMO FRENTE A LOS GRUPO DE PODER

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2016 | 15:43 h

El ejercicio del periodismo basado en la verdad y en la libertad de opinión enfrenta una serie de riesgos, el principal de ellos son los propietarios de los medios de comunicación, afirmaron ayer los expositores y panelistas que participaron en el debate sobre el tema ‘Riesgos del ejercicio periodístico frente a los poderes reales y fácticos’, en el seminario internacional ‘Medios de comunicación, autorregulación y derecho a la información’, que se desarrolla en el Palacio Legislativo.
El tema fue ampliamente debatido por los expositores Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana; y Augusto Álvarez Rodrich, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS); y los panelistas Zuliana Láinez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y Luis Grados Trinidad, decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL).
Al inicio de su exposición, Álvarez Rodrich detalló los cinco principales riesgos que, en su opinión, enfrentan los periodistas en su afán de informar con la verdad y opinar con independencia.
El primero y principal de ellos, dijo, son los propietarios de los medios, que tienen la completa libertad de prescindir de los servicios de un periodista cuyos valores no comparte o con el que pierde la confianza.
En ese caso, el periodista tiene también la potestad de cambiar de empleo y decidir con qué propietario trabajar.
El segundo riesgo son los políticos que buscan conquistar a los periodistas, seducirlos, convencerlos y persuadirlos para que difundan sus propuestas como las reales y más convenientes para el país. Además, los políticos buscan ganarse la amistad de los propietarios de los medios para que los favorezcan con sus publicaciones y eviten las opiniones en contra.
A los anteriores se suman los anunciantes, que presionan con la publicación del avisaje con que se sostienen los medios; el Poder Judicial y la Fiscalía, que aceptan cualquier denuncia que presenten personajes poderosos y adinerados contra un periodista, como quedó demostrado los involucrados en el llamado ‘caso Orellana’.
Otro riesgo son los colegas de otros medios, que se hacen eco de algunos políticos para desprestigiar a sus colegas de otros medios, como lo demuestran las campañas que se han desatado en las redes sociales con motivo de la actual campaña electoral.

MÁS RIESGOS

Álvarez Rodrich concluyó afirmando que los riesgos son más patentes en tiempos electorales y que el mejor propietario de un medio de comunicación es el que no cede a las presiones y comparte los valores de los periodistas a su cargo.

A sus comentarios se sumó la representante del Consejo de la Prensa Peruana, quien enfatizó que “ningún órgano puede ser considerado independiente si no lo son en primer lugar sus propios dueños”.
Kela León se refirió al papel que cumple el CPP frente a los problemas que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación respecto de los cuales destacó la importancia de la autorregulación para evitar los cuestionamientos.
Dijo que pese a la existencia de un Tribunal de Ética, hay casos de incumplimiento de las normas que rigen sobre la difusión de desnudos y el no ocultamiento de la identidad de los niños en casos delictivos. Frente a esa situación, consideró ‘urgente’ alcanzar acuerdos para que se aplique el autocontrol en todos los medios.
Al opinar sobre las exposiciones, la representante de la ANP, Zuliana Láinez, añadió otros riesgos como son la ‘polarización’ de los periodistas que se enfrenta en grupos, unos contra otros, sobre todo durante una campaña electoral; y las dificultades que enfrentan los periodistas radiales de provincias que deben contratar sus propios espacios y gestionar ellos mismos su publicidad para poder emitir sus opiniones.
Además, otros riesgos son la concentración de los medios en un solo grupo empresarial; la asignación de las señales de radiodifusión manejada por ‘mafias’ enquistadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que son alimentadas por algunos poderosos o representantes de algunos grupos religiosos no católicos.
Agregó que esos riesgos se han traslado también a las redes sociales donde se ejerce presiones a los proveedores de internet, se bloquean espacios, entre otras irregularidades.
No obstante, dijo, el que existan riesgos significa que en nuestro país todavía hay y se practica un buen periodismo.
Por último, el decano del CPL añadió que todos los riesgos detallados son más patentes en el interior del país, donde los periodistas deben enfrentarse a diario con los directores o propietarios de los medios, que son a su vez presionados por grupos de poder o por las autoridades de turno.
Grados Trinidad señaló que ello se debe a que los propietarios de los medios defienden y protegen sus propios intereses. “Los que sufren las censuras, las amenazas y las agresiones somos los periodistas”, concluyó. (JVS)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir