En Comisión de Pueblos Andinos

Analizan proyecto sobre vigilancia y monitoreo ambiental

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2020 | 21:26 h

En sesión virtual de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por el parlamentario Lenin Bazan Villanueva (FA), representantes de los ministerios de Energía y Minas, Cultura, Agricultura, Salud y Ambiente, dieron sus puntos de vista respecto a los proyectos de ley sobre vigilancia y monitoreo ambiental.

La propuesta propone institucionalizar y articular la vigilancia y el monitoreo ambiental y social que realizan la sociedad civil y los pueblos indígenas, a través de las Organizaciones de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social (OVMAS) en el ámbito del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).

Señalaron que se debe precisar la definición de pueblos indígenas, es decir, que estos pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen sus origines en tiempo anteriores al Estado y conservan todas sus instituciones distintivas y presentan la conciencia colectiva de poseer una identidad indígena u originarios.

Indicaron que la labor de los monitores ambientales es fundamental para evitar la deforestación en la Amazonía, como una acción vital para luchar contra el cambio climático, y para evitar la afectación de las fuentes de agua costeñas, andinas y amazónicas.

Los parlamentarios indicaron que la iniciativa legislativa plantea la vigilancia y el monitoreo ambiental es un derecho y el Estado debe garantizarlo, y entender que la participación ciudadana no es una amenaza, sino una oportunidad que le permitirá implementar mejoras y trabajar de la mano (con las poblaciones) por el desarrollo de su comunidad.

Señalaron que la propuesta normativa promueve el reconocimiento legal de las organizaciones de vigilancia y de monitoreo ambiental y social como una asociación que desarrolla de forma autónoma actividades de vigilancia y monitoreo, que podrá ser conformada por miembros de la sociedad civil como de las poblaciones indígenas.

 

Lima, 30 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir