Plantean que campañas electorales tengan fecha de inicio y cierre.

Analizan propuestas sobre reforma de financiamiento y gastos de partidos políticos

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2022 | 14:39 h

La Comisión de Constitución y Reglamento presidida por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) debatió diversas propuestas relacionadas a la problemática del financiamiento y gastos de los partidos políticos.

La sesión contó con la participación de un equipo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y representantes de distintas organizaciones políticas, quienes coincidieron en señalar la necesidad de corregir una serie de aspectos en el tema para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Durante su intervención, el integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento, José Villalobos, hizo hincapié en el atraso que lleva el Perú con relación a 18 países de Latinoamérica que ya han incluido dentro de su legislación el financiamiento público.

Además, indicó que, por la alta demanda de recursos, las campañas electorales necesitan del dinero privado y que, a su vez, se hace imposible que los órganos de control puedan identificar todo lo que ingresa.

“Considero, por ejemplo, que las campañas electorales deberían tener un plazo para su inicio y cierre, porque de lo contrario se hacen muy costosas al demandar mayor financiamiento. Nuestra legislación solo contempla un plazo límite para el cierre.

Incluso algunos candidatos inician campaña cuando todavía no han sido elegidos de manera interna”, comentó Villalobos.

Por su parte, la asesora de la Jefatura de la ONPE, Katiuska Valencia, señaló que la ausencia de los libros contables por parte de algunos partidos políticos era uno de los problemas que habían identificado en este último proceso municipal y regional. Ante esa situación, planteó ante la comisión la posibilidad de que se desarrolle un sistema de libros contables digitales que les permita realizar correcciones en línea.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García destacó la importancia de los puntos analizados en la sesión para la elaboración del dictamen respecto del financiamiento de las campañas a través de los fondos públicos, la intangibilidad de estos recursos, la liquidación del patrimonio de los partidos políticos, el rezago en legislación y la promoción de la vida partidaria.

“No es posible que los partidos solo aparezcan en campaña política”, enfatizó Guerra García.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir