Analizan problemática económica de los centros poblados

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2021 | 19:00 h

Diversos aspectos vinculados a la labor de los alcaldes de los centros poblados menores del país y su economía fueron abordados el viernes 30 en una actividad realizada por el despacho del congresista Orestes Sánchez Ruiz, donde participaron funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas, así como algunos alcaldes de centros poblados en mención.

En efecto, la actividad desarrollada se denominó Audiencia Pública Virtual Desconcertado: El Congreso te Escucha, donde las funcionarias del MEF, Nelly Huamani, Yolanda Erazo, y Gladys Lao, y representantes de diversos centros poblados dieron a conocer la problemática en mención.

Rocío Cárdenas, presidenta de los centros poblados del país, reveló que muchas de las localidades que representa se encuentran marginadas por las autoridades y no se les cumplen con asignar las transferencias económicas que por ley les corresponde, lo que retrasa trabajos y gestiones que se tienen que realizar en sus respectivas comunidades.

«No hay precisiones claras de parte del MEF y, principalmente, de los diversos alcaldes del país, que se niegan en muchos casos y, en otras, por trámites burocráticos no se nos transfieren las partidas asignadas a nuestra localidad, tampoco cumplen con pagar las dietas de los alcaldes de diversos centros poblados del Perú», manifestó la máxima representante de los centros poblados del país.

También, refirió que existen muchas trabas burocráticas para abrir cuentas bancarias, lo que retrasa sus actividades, tampoco se estarían cumpliendo con las normas relacionadas a las actividades de los alcaldes menores.

A su turno, Nelly Huamani del MEF, luego de la exposición de la representante de las comunidades, manifestó que tratarán de mejorar la distribución económica para los centros poblados, con la finalidad de optimizar el desarrollo de sus actividades en el marco de la Ley de Municipalidades y su Reglamento.
Asimismo, explicó los mecanismos para la apertura de las cuentas de los municipios provinciales y distritales, para que puedan desarrollar sus actividades en concordancia con sus objetivos y metas presupuestales que tienen cada una de las municipalidades en mención, así como la rendición de cuentas de los recursos ejecutados presupuestalmente en diversos rubros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir