Gremios de la región debatieron iniciativa de nueva ley general de turismo

Analizan problemática del transporte turístico en el Cusco en Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 19:06 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Edgar Tello (BMCN) recibió a representantes de diversos gremios del sector, de la región Cusco, para analizar la problemática del transporte turístico.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Transporte Turístico del Cusco, Wilber Chávez, sostuvo que cada municipio cobra la tarifa que se le ocurre, para el ingreso a sus centros históricos, bajo la modalidad de ordenanzas municipales.

Por ello, Chávez propone, ante la iniciativa de la Ley General del Turismo, la creación de una oficina vinculante entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con poder de decisión para evitar este tipo de cobros.

Señaló que el impuesto vehicular no se revierte en cuidado de las vías, señalética o seguridad.

Por parte del Gobierno Regional del Cusco, la asesora legal de la Gerencia de Turismo, Gladys Monteagudo, manifestó no se cuenta con una reglamentación respecto al tránsito y el transporte adecuado para los turistas.

“Los turistas merecen desde que llegan al aeropuerto una movilidad adecuada. Los buses que se usan aquí tienen más de cinco años de circulación; mientras que, en otros países, tienen que tener menos de dos años”, indicó Monteagudo.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cusco, Carmen Arróspide, solicitó una audiencia pública descentralizada en la Macroregión sur para revisar el proyecto de la Ley General de Turismo. Manifestó que el Decreto Supremo 009-2009 MTC, deroga el Reglamento Nacional de Transporte Turístico y desde aquel día, prácticamente, es una actividad sin orientación.

La congresista Katy Ugarte (No Agrupados) se aunó al pedido de una mesa de trabajo en el Cusco, entre los representantes del sector. “No podemos permitir este monopolio de transporte de buses antiguos. Si queremos avanzar se deben incluir empresas con movilidades nuevas”, finalizó.

Aprueban fortalecer la VUCE

Por unanimidad, el grupo de trabajo aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 2754/2022-CR, que con texto sustitutorio propone la ley que modifica la Ley 30860, Ley de fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para disponer el desarrollo de sistemas y aplicativos para las operaciones comerciales vinculadas al comercio exterior.

Con relación a los nuevos sistemas a cargo de la VUCE, se elimina de la propuesta los aplicativos de contratación electrónica, por tratarse de relaciones contractuales entre privados, que se rigen por normas de contratación del Código Civil.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir