En audiencia pública convocada por Comisión de Transportes y Comunicaciones

Analizan problemática del transporte terrestre en San Martín

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2024 | 16:46 h

Con el objetivo de atender las demandas de las autoridades y de la población del departamento de San Martín, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó el viernes 31 una audiencia pública que abordó la problemática del transporte terrestre de esa región del país.

Uno de los invitados fue el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, informó sobre el estado y atención a los pedidos y demandas de congresistas, autoridades y ciudadanía de San Martín, para la implementación y ejecución de proyectos de inversión: caminos vecinales, carreteras, redes viales, puentes, infraestructura aeroportuaria, y telecomunicaciones.

Sobre la carretera Fernando Belaunde Terry, el funcionario señaló que existe la necesidad de reformular los proyectos de conservación de dicha vía para su mejoramiento y conservación, así como su pronta convocatoria para dicho caso.

“Hay un paquete de proyectos para el corredor de la carretera Belaunde, con una proyección de 15 años para su conservación y mantenimiento, así como otras vías auxiliares como el puente Punta Arenas, el de Tarata que pese a sus inconvenientes ha sido adjudicado hace poco para su implementación. De igual forma, se vienen desarrollando otras intervenciones a través de Provías Nacional como el puente Pizana, Picota, entre otros trabajos”, manifestó Sutta Soto.

Otros aspectos estuvieron vinculados a una demanda adicional para lograr concluir 17 proyectos de inversión, ampliación de calzadas, nuevos estudios de pre inversión, reubicación del peaje de Moyobamba, concesiones cofinanciadas. De igual forma, sobre el estado de la carretera Pomabamba-Sihuas- Huacachucro, (Áncash), Huánuco (Marañón), Pataz, La Libertad, que beneficiará a más de 34 mil personas, entre otros aspectos.

Así mismo, se informó sobre la concesión IRSA Norte, que comprende los tramos de Moyobamba a Nueva Cajamarca, Tarapoto, sobre proyectos para el aeródromo de Juanjuí, Rioja- Tocache -San Martín.

Luego de la intervención del funcionario del MTC, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) solicitó se agilicen las obras en ejecución y proyectos para reducir las brechas en transporte terrestre en la región San Martín y otras ciudades del país.

“Es necesario que el MTC brinde asesoría técnica a los gobiernos regionales para mejorar la gestión en estos casos”, refirió.

La legisladora Karol Paredes Fonseca (No A) también coincidió con su antecesora y señaló la necesidad de agilizar los proyectos y trabajos principalmente en las carreteras de la zona sur de San Martín.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para mejorar las principales vías de San Martín, en el más breve plazo, así como reactivar las licitaciones que se cayeron”, manifestó.

En otro momento, Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó sobre la relación de su institución con el mercado de las telecomunicaciones, indicadores de la región San Martín, reclamos de usuarios y la presencia de su institución en dicha localidad, entre otros temas.

En la reunión también participaron el director regional de Transportes de San Martín; el alcalde de Huallaga, Orlando Servia; el alcalde al Alto Saposoa, del distrito de Lapango, entre otras autoridades de la región, quienes solicitaron se culmine con la obras y proyectos para mejorar el sistema vial terrestre de sus respectivas localidades.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Salhuana Cavides, agradeció la presencia de las autoridades y de la población organizada en la audiencia públicas, y manifestó que continuarán trabajando para ayudar al cierre de las brechas en el sistema de transporte terrestre de San Martín y otras localidades del país.

La audiencia pública descentralizada se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, del Consejo Departamental de San Martín.

SUSTENTACIÓN

Antes, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) sustentó el Proyecto de Ley 7258/2023-CR, de su autoría, que propone modificar la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en lo referente a la jerarquización de la red vial vecinal o rural de su jurisdicción.

La parlamentaria mencionó que el objetivo principal de esta iniciativa es el desarrollo integral del país mediante la distribución de competencias en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), cada uno dotado de autonomía administrativa, política y económica.

“Esto servirá para promover la eficiencia y transparencia en la regulación y provisión de servicios públicos, así como en el desarrollo de infraestructura en todos los ámbitos territoriales y el desarrollo integral de nuestro país”, refirió.

Finalmente, Cheryl Trigozo indicó que los más beneficiados serán los productores agrícolas, quienes podrán tener mejores oportunidades para extraer y comercializar sus productos de sus chacras, dado que San Martín es una región agrícola.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir