Analizan problemática del sistema previsional peruano

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2023 | 17:00 h

Aspectos vinculados a la problemática social del sistema previsional del país, fueron analizados hoy en el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, bajo la coordinación del parlamentario Jorge Montoya Manrique (RP).

Durante la sesión de trabajo, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), analizó y dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo para este caso, a través del proyecto de ley N°6120/2023-PE, que plantea el “Nuevo Sistema Previsional Peruano”, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Al respecto, se dio a conocer que la iniciativa tiene por objeto crear un nuevo Sistema Previsional Peruano, único, universal, igualitario, inclusivo e integrado con estructura adecuada y bajo administración pública y privada.
Sobre la propuesta del Poder Ejecutivo, el legislador Anderson Ramírez, consideró que dicha iniciativa de ley adolecería de algunas limitaciones, contradicciones y ausencias que no harían viable obtener un adecuado sistema de pensiones como las inconsistencias en el cálculo del costo fiscal y del valor del PBI correspondiente, por lo que planteó algunas sugerencias y puntos de vista al respecto.

Otros puntos abordados estuvieron relacionados a la progresividad del sistema planteado, que buscaría ampliar de manera gradual y progresiva la cobertura y calidad de las prestaciones que se otorgan en la actualidad.
Otros aspectos están vinculados a temas de la intangibilidad, sostenibilidad, financiamiento, suficiencia, transparencia, pilar contributivo, prestaciones, acceso, entre otros aspectos vinculados para este tema.

“En la propuesta presentada por el Ejecutivo, hay una intención de abordar la realidad del sistema pensionario en nuestro país, sin embargo existe algunos vacíos que se tienen que advertir para alcanzar una alternativa más viable y real que permita conseguir una propuesta adecuada para este caso, Seguiremos atentos y realizando nuevas sugerencias para mejorar el sistema previsional de todos los ciudadanos peruanos”, manifestó el parlamentario Carlos Anderson.

Al término de la reunión, el coordinador del grupo de trabajo, legislador Jorge Montoya, refirió que seguirán recogiendo aportes y opiniones que permitan buscar una alternativa adecuada y consensuada para este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir