Analizan problemática del sector petrolero y minero del país

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2024 | 20:45 h

Aspectos vinculados a la problemática de los sectores minero y petrolero, fueron analizados hoy en una mesa de Trabajo denominada “Tributación Minera y Promisión de la Inversión Minera” donde se analizaron los proyectos de ley 1905/2021-CR, 02108/2021-CR, 04033/2022-CR y 04219/2022-CR/2023-CR, organizado por la Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BM).

Durante la sesión de trabajo, se dio a conocer las iniciativas presentadas para estos temas como la propuesta de recuperar los lotes petroleros a favor del Estado, bajo un modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera estatal Petroperú S.A, con unidades de negocio independientes financieramente.

Se prevé para este caso, una gestión corporativa responsable mediante ratios económicos financieros, con su correspondiente seguimiento. Asimismo, propone la desactivación de Perúpetro S.A. al finalizar el retorno de los lotes.
Otras iniciativas proponen declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, capitalizar e integrar verticalmente a Petroperú asegurando la soberanía energética del país, para lo cual prevé se aplique el método de capitalización compuesta a efectos de integrar verticalmente a la empresa Petroperú.

Para ello, se plantea la reversión del 100% de los lotes y pozos petroleros del noroeste y zócalo marino a Petroperú. Propone que se autorice a Petroperú a convocar a socios., entre otras propuestas similares para este caso.

Al respecto, el titular de la Comisión de Energía, agradeció la presencia de funcionarios públicos y privados por su participación en dicha Mesa de Trabajo, señalando la necesidad de encontrar consensos y alternativas que permitan una salida a la problemática global del petróleo y la minería en el Perú.

“Se viene desarrollando diversas reuniones de trabajo foros, entre otros eventos que nos permitan recoger aportes y opiniones que permitan analizar la problemática y solución a los temas del petróleo en el país, toda vez que éste es un tema pendiente por muchos años por resolver, que permitiría abastecer el mercado automotriz e industrial en mejores condiciones y precios”, refirió el parlamentario Quiroz Barboza.

En la mesa participaron representantes de gremios e instituciones vinculadas al sector hidrocarburos, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención, coincidiendo en la necesidad de encontrar puntos comunes que permitan mejorar la problemática del petróleo y minería del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Perú Bicentenario continúan en contacto con población de Ica, Moquegua, Áncash y Junín

20 Jun 2024 | 16:29 h

En constante contacto con la población se encuentran los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario durante esta semana...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular continúa con actividades de representación en Piura, Lambayeque y La Libertad

20 Jun 2024 | 15:56 h

En el cuarto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular continúan con...

Leer más >
  • Compartir