Analizan problemática de servicios básicos de la región Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2021 | 0:47 h

Diversos aspectos vinculados a la necesidad de mejorar los servicios y el acceso al agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque y los distritos de dicha localidad fueron analizados el lunes 12 en la reunión descentralizada de la Comisión de Inclusión Social, que preside el legislador José Ancalle Gutiérrez (FA).

La sesión de trabajo tuvo como finalidad analizar la problemática social vinculada a la necesidad de mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Lambayeque y Chiclayo, evaluación de la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), con énfasis a la población vulnerable, y las gestiones que vienen realizando para este caso, diversas instituciones del Estado para este caso.

Durante la reunión, se presentó Sonia Álvarez, funcionaria de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), quien informó sobre las diversas acciones que vienen que vienen desarrollando como institución en relación con este tema, con más de 180 mil usuarios.
Refirió que han ejecutado más de 48 % del plan de inversiones para este caso, que contempla aniegos, atoros, desgaste de infraestructura y plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en mal estado.

“Pacora, Mórrope, y Jallanca son los distritos que tienen nuestra atención prioritaria por la falta de expansión de servicios de agua potable para cuidar la salud poblacional de los ciudadanos de dichas localidades, entre otras gestiones que se tienen programados para este caso”, manifestó la funcionaria de OTASS.

A su turno, Luis Segundo Bernal Marchena, funcionario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), también informó de las diversas acciones y competencias que vienen desarrollando en el sector saneamiento en la atención para solucionar la problemática de agua y alcantarillado en el ámbito urbano y rural de la región Lambayeque y sus diversas provincias y distritos.

Refirió que dentro de sus funciones se busca garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del ambiente.
Señaló que a través de las microaudiencias y talleres más de ocho mil familias fueron beneficiadas en sus problemas de saneamiento y casos similares.

Por su parte, Óscar Alvites, funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque del sector Vivienda, expuso la problemática del acceso al agua y saneamiento en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.
Dio a conocer de las diversas inversiones que vienen implementando en diversos proyectos para mejorar los sistemas de agua y alcantarillado para dicha región.

Al término de la exposición de los funcionarios en mención, la congresista Rita Ayasta de Díaz (FP) señaló que se requiere apoyar y mejorar la problemática del servicio de agua potable y alcantarillado en diversos distritos de la ciudad de Chiclayo.

Su colega, María Retamozo Lezama (Frepap), también solicitó se culmine con los proyectos que ayudaran a mejorar con la cobertura de los servicios de agua para dicha región.

A su vez, la legisladora María Gallardo Becerro (Podemos) también dio a conocer su preocupación por este caso y emplazó a los funcionarios en mención, para que soluciones en el más breve plazo la problemática expuesta.
“He cursado diversos documentos a los funcionarios de la región Lambayeque, vinculados a la problemática del agua y saneamiento y al parecer no hay capacidad de respuesta para solucionar este caso. Deja mucho que desear sus responsabilidades perjudicando a la población”, manifestó.

ACTIVIDADES DE CONADIS Y SUCAMEC

En la segunda parte de la reunión descentralizada, se presentó Marco Gamarra la Barrera, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), para informar a la comisión sobre el balance de acciones y actividades realizadas bajo su gestión en la presidencia del Conadis, así como los logros obtenidos a la fecha.

También, señaló las acciones de fiscalización y sanciones que realiza su institución, la aprobación de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, la encuesta nacional, el encuentro nacional de investigación, entre otras actividades como parte de sus metas y objetivos sectoriales.

Al término de la reunión de trabajo, se presentaron funcionarios de la Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quienes informaron sobre el proyecto de “Directiva que establece los requisitos para la acreditación de instructores en seguridad privada, a través de la plataforma Virtual (SEL)”, el cual podría ser discriminatorio por la edad e ir contra el derecho al trabajo al establecer como requisito para que las personas puedan acreditarse como instructores en seguridad privada que no sean mayores de 65 años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

29 May 2024 | 16:48 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional...

Leer más >
  • Compartir