• En sesión de la Comisión de Inclusión

Analizan problemática de personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad en Puno

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 17:13 h

La congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, expresó su preocupación por el gran número de personas con discapacidad que viven en estado de vulnerabilidad en el departamento de Puno.

Fue el martes 2, durante la sesión descentralizada de dicho grupo de trabajo que se desarrolló en el salón de Convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca.

Alcarraz Agüero señaló que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el departamento de Puno alberga un promedio de 153 mil 869 personas con discapacidad que representa el 13.1%, superando el promedio nacional de 10.4%.

“Sabemos que el Estado es indolente, por eso desde esta comisión que presido estamos trabajando por los más necesitados en las zonas más vulnerables del país”, expresó.

De igual forma, mostró su malestar porque, dijo, existen empresas que utilizan el padrón de personas con discapacidad para cubrir la cuota laboral que es del 3% de acuerdo a ley, por lo que exhortó a la Contraloría a tomar nota y hacer el seguimiento respectivo.

Anunció también que desde la comisión que preside realizará una fiscalización a las empresas que están tomando el padrón de las personas con discapacidad, haciendo mal uso de ello.

En otro momento, la titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad se mostró a favor de que se pueda implementar un programa para que las personas con discapacidad en situación de discapacidad puedan recibir vía zoom clases para el nivel inicial, primaria y secundaria.

“La idea es que se pueda cubrir esas brechas que a veces las municipalidades no lo pueden hacer, simplemente es cuestión de articular con las instituciones que corresponden”, dijo.

En la sesión participaron Cecilia Niño De Guzmán y Ciro Abel Mestas Valero, viceministra de Prestaciones Sociales y viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir