Mesa de trabajo organizada por el congresista Américo Gonza

Analizan problemática de la inseguridad ciudadana en sector bodeguero del país

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2024 | 19:36 h

Una mesa de trabajo denominada “Problemática y efectos de la inseguridad ciudadana en la actividad económica de los bodegueros del Perú”, encabezó el congresista Américo Gonza Castillo (PL) junto al segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón Rojas (PL).

La reunión contó con la participación de Armando Jara Mendoza, presidente de la Asociación de Serenos del Perú y de Andrés Antonio Choy Li, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, así como diversos representantes de este importante sector, quienes narraron la problemática de extorsión que sufren a diario miles de bodegueros del país.

A su turno, el legislador Gonza Castillo señaló que la finalidad de esta mesa de trabajo es escuchar a los emprendedores que contribuyen al desarrollo del país, “Sin seguridad no hay desarrollo y esta es la realidad. Ahora el bodeguero además de preocuparse por el pago de su local, debe preocuparse también por las amenazas a causa de la criminalidad”, refirió.

Agregó que en el país, son más de 535 mil emprendedores que se dedican a esta actividad, y a la fecha, más de 10 mil bodegas han cerrado a nivel nacional producto de la inseguridad ciudadana, “No podemos abandonar a este sector. Por eso estamos aquí, para escucharlos y plantear medidas que atiendan esta problemática”, aseveró el congresista.

El congresista Waldemar Cerrón también fue enfático al mencionar que se trata de un tema alarmante, porque las bodegas son familiares y el delincuente causa daño no solo al empresario, sino a la familia en general, “Hay que buscar mecanismos de solución, tal vez la manera de establecer rondas urbanas que nos permitan defender nuestro legítimo derecho, y exhortar al Ejecutivo que cumpla su rol, por ello estamos atentos a todas las propuestas que nos puedan dar el día de hoy”, acotó.

Por su parte, el representante del sector de bodegueros del Perú, dijo que se sienten desprotegidos, porque todo el país está sumido en estos actos delincuenciales, además destacó las trabas que en la actualidad tienen para asentar una denuncia por extorsión.

“No encontramos los canales para denunciar, varios socios han hecho la denuncia y esta a prescrito. Existen casos donde vamos con las pruebas de amenazas, pero el policía te dice que la amenaza no está tipificada como delito, es ahí que nos encontramos entrampados” aseveró el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Ante ello, solicitó a los congresistas de la República, se pueda modificar la normativa vigente, a fin que este nuevo tipo de modalidades delictivas también puedan ser atendidas por las autoridades.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, se conoció que las regiones con mayor incidencia del delito de extorsión son Lima, La Libertad, Piura y Arequipa, a través de las modalidades de extorsión de “gota a gota” presencial o virtual.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir