ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2019 | 12:19 h

 
      Promover, fortalecer y facilitar la accesibilidad de aprendizaje a las personas con discapacidad auditiva en las instituciones públicas, demandó el viernes 29 la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Yeni Vilcatoma de la Cruz, en el marco de una reunión de trabajo organizada por su despacho congresal.
“La discapacidad auditiva en niños, representa un problema severo de salud pública, que el Estado debería tener como una prioridad, ya que el avance puede ser peligroso en todo el país, a pesar de contar con el programa de hipoacusia que ha otorgado unos 500 implantes cocleares, se necesita mucho más para brindar una atención optima a todos los niños y ciudadanos que lo requieren”, manifestó la parlamentaria de Fuerza Popular.

Dijo que esta situación de vulnerabilidad se relaciona con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, así como con la existencia de prácticas y actitudes discriminatorias incorporadas en el funcionamiento cotidiano de la sociedad y del Estado. 

“En este sentido, es necesario defender y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad auditiva desde un enfoque de derechos humanos, incidiendo en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas para alcanzar su participación plena en igualdad de oportunidades. Para ello estoy elaborando un proyecto de ley que ayude a mejorar esta realidad social”, refirió la congresista por Lima.

Señaló que la mesa de trabajo tiene el propósito de conocer propuestas de los especialistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

 
DISCAPACIDAD AUDITIVA
También se dio a conocer que se estima que solo el 30% de los niños con hipoacusia sensorial de ambos lados, han sido diagnosticados y recibido una intervención quirúrgica con un implante, a través de algunos programas para este caso. Al año nacerían aproximadamente 300 niños con discapacidad auditiva, de los cuales solo se estarían beneficiando unos 90 pacientes, mientras que otros 210 no reciben tratamiento ni diagnóstico.

En la reunión participó Miguel Rodríguez, lingüista de la Universidad Católica; Isabel Rey, Representante para América Latina y el Caribe, y el Perú de la Federación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas; y Alexandra Fernández, intérprete de Lenguas y señas.

También participaron los representantes de la Asociación de Interpretes y Guías intérpretes de Lengua de Señas del Perú, entre otros quienes hicieron llegar sus aportes y puntos de vista sobre esa realidad social.

Los invitados solicitaron a la congresista Yeni Vilcatoma, se trabaje para la inmediata aprobación del reglamento de la Ley 29535 que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana.

“Dicha ley fue aprobada hace más de 8 años, el 21 de mayo del año 2010, siendo hasta la fecha inaplicable por falta del correspondiente reglamento, que tiene postergado a miles de personas que sufren de la discapacidad auditiva. Qué bueno que la congresista Vilcatoma, asuma el reto de apoyar este tema social y de salud pública”, expresó Isabel Rey.

Al término de la reunión, la parlamentaria Vilcatoma de la Cruz, agradeció la participación de los invitados y señaló que junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil desarrollará diversas actividades, como charlas, debates y reuniones para crear conciencia, entre las autoridades y público en general, sobre este sector social y los problemas que afronta. (FAA)


PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir