• Comisión Especial Multipartidaria de protección a la infancia en el contexto de la emergencia sanitaria

Analizan problemática de la desnutrición infantil en Ucayali y otras ciudades de la selva

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 16:37 h

Aspectos vinculados a la problemática de la desnutrición infantil y los derechos de los niños y niñas de la región Ucayali, fueron abordados el viernes 5 en la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria (CEMPICES), que preside la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), llevada a cabo en dicha localidad.

Durante la sesión de trabajo, se dio a conocer el informe de gobernadores regionales y autoridades locales de diversos departamentos de la macro región oriente sobre acreditación de los Centros de Acogida Residencial (CAR) y DEMUNAS e implementación de CAR especializado.

Asimismo, cierre de brechas de niñas, niños y adolescentes (NNA) con DNI; inseguridad ciudadana, tráfico y trata de menores; atención a la primera infancia, lucha contra la anemia y desnutrición y el marco presupuestal para la implementación de políticas en materia de derechos de NNA al 2030 y el avance de la ejecución presupuestal 2024.

Janet Castagne Vásquez, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Ucayali, refirió que dicho evento es de vital importancia porque permite a las autoridades hacer un balance sobre los trabajos para la protección de la infancia.

Señaló que vienen trabajando en coordinación con las instancias correspondientes logrando avances también en la lucha contra la anemia y el dengue.

Al respecto, la legisladora Heidy Juárez Calle, (Podemos Perú), señaló la necesidad de trabajar de forma multisectorial para cerrar las brechas sociales y de salud poblacional, solicitando a las autoridades locales y regionales realizar los esfuerzos necesarios para atender de forma más óptima y con resultados que permitan mejorar dicha situación.

Francis Paredes Castro (Podemos Perú), coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos interinstitucionales para afrontar la problemática social y de salud de los niños del departamento de Ucayali.

Seguidamente, Manuel Gambini Rupay, gobernador de Ucayali, dio a conocer los trabajos que vienen realizando en favor de los NNA y las dificultades por atender las zonas alejadas geográficamente en la selva peruana.

“Gracias por visitarnos como Congreso, para aunar esfuerzos y coordinación para trabajar de forma conjunta en estos temas que aquejan a nuestros niños de Ucayali y otros departamentos vecinos. Estamos dando cumplimiento a nuestro plan de trabajo, señalando la necesidad de contar con más presupuesto y atender en mejores condiciones los temas de salud, saneamiento, educación, entre otros”, manifestó.

Al término de la reunión, la titular de dicha Comisión Especial Multipartidaria, Esmeralda Limachi Quispe, agradeció la presencia de los participantes y solicitó a las autoridades ayudar a mejorar dicha problemática social y nutricional a favor de la niñez de la macro región oriental.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir