En Comisión de Pueblos Andinos

Analizan problemática de construcción de nueva central hidroeléctrica en el centro del país

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2020 | 21:11 h

Diversos aspectos vinculados a la construcción de proyectos de líneas de transmisión eléctrica ubicadas en provincias de la sierra y selva central del país fueron abordados el martes 29 en la reunión de la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Lenin Bazán Villanueva (FA).

Se dio a conocer que los proyectos serían parte de una iniciativa del Estado peruano para reforzar el sistema de transmisión eléctrico del país, sobre todo de la zona centro y selva. Por tanto, han sido declarados de interés nacional pues brindarían mayor confiabilidad al suministro de energía, en atención a la demanda creciente en las distintas regiones del Perú.

Sin embargo, los procesos de implementación de estos proyectos no contarían con todos los requisitos que se exigen como en el caso del Proyecto Enlace 500 KV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas, que ha motivado su discusión y cuestionamiento por las organizaciones sociales donde se viene trabajando, así como la preocupación de parlamentarios de esta comisión.

Para su análisis y discusión, participaron de la reunión de trabajo, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares Santos, quien informó sobre las opiniones de su institución en relación con el proyecto denominado Enlace 500 KV Nueva Yanango, sus avances e implicancias en su construcción.

Con relación al estudio del impacto ambiental, refirió que está aprobado desde del año pasado, que se encuentra en la actualidad en apelación realizada por instituciones sociales de la zona de influencia. También señaló que el proyecto no cruza área naturales protegidas en dichas zonas.

“No podemos adelantar opinión o facilitar otras informaciones, porque está en un proceso de evaluación, se han recibido aportes de diversas instituciones vinculadas a este caso, así como se está trabajando y socializando estos trabajos con la población a través de talleres informativos, entre otras acciones”, manifestó la funcionaria de Ambiente.

Sobre el mismo tema, Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, señalando que es necesario contar con el estudio de impacto ambiental, y el cumplimiento de los procesos para llevar a cabo la implementación de nuevas líneas de transmisión y evitar conflictos sociales.

Luego de la participación de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los parlamentarios Marco Verde Heidinger (APP), Erwin Tito Ortega (FP), Robledo Gutarra Ramos (FP) y Lenin Bazán Villanueva (FA), coincidieron en señalar su preocupación en relación con la implementación de los proyectos en mención, porque no se estaría cumpliendo con un proceso adecuado para este caso.

El congresista Marco Verde (APP) dio a conocer su inquietud por los estudios de impacto ambiental, que habrían sido aprobados con una serie de vicios e irregularidades por los funcionarios de la gestión anterior, y que las instituciones del Senace y Sernanp deberían dar las explicaciones sobre este caso.

“Nos vienen informando lo que ya sabemos, no hay información nueva sobre este caso, y en verdad esto nos preocupa, porque no ayuda a solucionar los problemas ambientales y de socialización, hay muchas falencias. Se debería transparentar la información de este proyecto por ser un tema público”, manifestó el legislador Marco Verde (APP).

Sus colegas Erwin Tito (FP) y Gutarra Ramos (Frepap) refirieron que no hay sociabilización para integrar proyectos y se vienen haciendo trabajos sin coordinación donde están inmersas tres regiones de este gran proyecto que requiere consensos. Opinaron que se debería de reevaluar los informes de impacto ambiental.

El titular de la comisión, congresista Lenin Bazán (FA), también dio a conocer su preocupación por la falta de información y la incongruencia que habría en relación con el proyecto en mención y señaló que los pueblos afectados están demandando respuestas sobre este caso.

“No nos satisface el impacto ambiental y vamos a solicitar a través de una norma que se corrija o anule la evaluación del estudio del impacto ambiental que no va con la realidad. El Estado está para proteger a su población y no complicar sus vidas y espacios ambientales”, consideró.

Reevaluar los informes de impacto ambiental

En la segunda parte de la reunión, representantes del Gobierno Regional de Cerro de Pasco, de la sociedad civil de las zonas afectadas, así como funcionarios de Sernam, Serfor, Senace y otros representantes también dieron a conocer sus opiniones sobre este tema.

Los invitados coincidieron en señalar la necesidad de buscar las salidas más adecuadas en términos técnicos, legales, así como recoger los aportes de la sociedad civil a través de sus representantes, buscando una alternativa para este caso.

Sobre este punto la Comisión acordó oficiar al Ministerio del Ambiente para que declare la nulidad de oficio sobre el estudio del impacto ambiental del proyecto en mención.

Finalmente, se abordó la situación de conflictividad en el Datem del Marañón-Loreto a raíz de demandas planteadas por la Coordinadora Regional de Maestros Indígenas-CORMI, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas-CORPI y la Federación Nacional del Pueblo Achuar-FENAP al Gobierno Nacional y Regional, que hasta el momento no estarían siendo atendidas.

Elías Tangoa, represente de CORMI, informó las diversas dificultades y necesidades que vienen atravesando en temas educativos exigiendo se pueda brindar una educación intercultural y bilingüe.

Al término de la reunión, la Comisión acordó cursar oficio para exhortar a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM pueda dar solución a los conflictos sociales existentes en dicha zona.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir