• En Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú

Analizan problemática de cadena productiva de moluscos bivalvos

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 16:05 h

Aspectos vinculados a la problemática de la cadena productiva de moluscos y bivalvos y no pectínidos (navajas, almejas, palabritas, y otros), y las propuestas de modificaciones al Decreto Supremo N° 007-2004-PRODUCE, para la recuperación del sector en mención, fueron abordados en la Comisión Especial Capital Perú que preside el legislador Jorge Montoya Manrique (RP), donde participaron funcionarios del Ministerio de la Producción.

Al respecto, se dio a conocer que el DS en mención aprueba la norma sanitaria de moluscos bivalvos vivos, aplicable a las fases de extracción o recolección, reinstalación, depuración, transporte, procesamiento y comercialización, incluida la actividad de acuicultura, entre otros aspectos vinculados a dicha cadena de producción.

Se informó que en la actualidad existen algunas restricciones desde el año 2008, cuando se emite una alerta sanitaria en España por un caso de VHA en las palabritas, restringiéndose la exportación de los derivados en mención, que conllevó a la realización de tres auditorías en este caso siendo la última el año 2017 para el cumplimiento de una serie de recomendaciones a nivel internacional.

Sobre el tema, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos Ruiz, resaltó la importancia y el potencial económico de la cadena productiva en mención señalando que cuenta con una amplia demanda en el mercado pero que, lamentablemente continúan observados en la actualidad y para revertir este caso vienen trabajando un aserie de modificaciones, homologaciones, y regulaciones.

“Se está trabajando para destrabar varios temas en este caso que nos permitirá ingresar en mejores condiciones al mercado internacional. Estamos privilegiando el tema técnico para este caso y estar en condiciones competitivas hacía el exterior”, manifestó.

Sanidad Pesquera y la cadena productiva

En otro momento, la presidenta Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Mónica Saavedra Chumbe, refirió que los moluscos bivalvos vivos constituyen una cadena productiva que involucra diversos actores a lo largo de toda la costa peruana, y que requiere su atención así como la necesidad de mejorar las exportaciones cumpliendo las recomendaciones para este caso realizada por la Unión Europea (UE).

Otros temas abordados estuvieron relacionados con el impacto ecológico, la actividad extractiva se basaría en estudios biológicos que permiten sustentar una actividad extractiva a largo plazo y reducen la depredación del recurso. De igual forma, la aprobación de normas sanitarias para este caso, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la UE, entre otros aspectos vinculado a este caso.

Luego de las intervenciones de los invitados, el titular de la Comisión Especial, parlamentario Jorge Montoya, señaló la necesidad de establecer una mesa técnica de trabajo para abordar de manera conjunta una salida técnica y legal para superar las observaciones realizadas al país en este tema para volver a abrir y recuperar los mercados internacionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir