ANALIZAN PROBLEMAS DEL PERSONAL ASISTENCIAL DEL SECTOR SALUD
Centro de Noticias del Congreso
20 Nov 2018 | 17:15 h
El congresista Edwin Donayre, presidente de la comisión de Salud, rechazó la discriminación que se viene dando en el personal asistencial de las especialidades técnicas de enfermería, nutrición, laboratorio, rayos x, medicina física y rehabilitación porque, dijo, vulnera sus derechos laborales y se comprometió a escuchar sus problemas y trabajar en la solución.
Lo afirmó cuando dirigió unas palabras a más de un centenar de estos técnicos médicos que se reunieron el martes 20 para participar en el foro “Problemáticas y Perspectivas del personal asistencial del sector Salud”.
Donayre hizo oportuno el momento para anunciar que en lo sucesivo planteará que el sector Salud sea declarado en emergencia a nivel nacional, debido a la “situación crítica” en que se encuentran diversos establecimientos, según constató en varias visitas sorpresivas que realizó.
Por su parte, el doctor César Palomino, asesor principal del congresista Donayre, dijo que la dispersión de los regímenes laborales que se aplican a los trabajadores asistenciales generan brechas y desigualdad con otros que realizan la misma función.
“Su trabajo se desarrolla en un marco extremadamente complicado. A través de décadas se ha dado un profundo desorden en los recursos humanos. Los diferentes regímenes laborales y modalidades de contratación en servicios no personales, contrataciones por terceros, CAS, los regímenes formales 276, 728 y Servir, cada cual es ‘más perverso’”, dijo el funcionario
Palomino sostuvo que estos trabajadores realizan un servicio permanente y no transitorio, por lo tanto no se les debe aplicar el régimen laboral CAS. “El desorden genera brechas; no se puede comparar un asistencial nombrado con un asistencial contratado por terceros a pesar de que realizan igual función”, subrayó.
Explicó que esta situación lleva a la reflexión de que se necesita estandarizar el régimen laboral para que cada quien reciba lo que se merece, sin discriminación de ningún tipo.
También participaron en el evento, Julián Cortés Porras, vicepresidente de ANMPTAS-Perú, quien dio a conocer la problemática y soluciones sobre la correcta incorporación del profesional técnico; y Mercedes Balaguer Arana, secretaria de defensa de FENAPTEASP, quien explicó al detalle la problemática y soluciones de la reforma de salud para el personal asistencial.
Del mismo modo, intervino Gerardo Celi Barranzuela, presidente el Comité nacional del personal asistencial de las sedes regionales de salud y laboratorios referenciales, quien resaltó la problemática y soluciones que se proponen para el personal técnico y auxiliar que labora en las sedes regionales de salud.
Entre otros planteamientos pidieron estandarizar el régimen laboral y crear el Colegio Profesional Técnico.
PRENSA CONGRESO