Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2024 | 15:09 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a las personas con discapacidad del país, el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), organizó el foro denominado: “Presupuesto de los gobiernos locales para actividades a favor de las personas con discapacidad”.

En la sesión se presentó Miguel Sáenz Nuñuvero, especialista de la Dirección de Articulación y Presupuesto Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas, quien dio a conocer sobre los alcances de la Trigésima Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público, para el Año Fiscal 2024, en los gobiernos locales y regionales.

Al respecto, el parlamentario Roberto Sánchez (CD-JP), refirió la necesidad de realizar seguimiento y fiscalización para este caso, toda vez que los presupuestos para este caso sean utilizados adecuadamente como la realización de 0obras, reparaciones o adecuaciones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como a la realización de mantenimiento, destinados a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades.

De igual forma, financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que realizan las oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (Oredis) y las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped), establecidos en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).

“Estamos trabajando para que se pueda cumplir con la ley para este caso por lo que seguimos atentos al desempeño de los gobiernos locales para este caso, toda vez que, tanto los gobiernos regionales como locales, bajo responsabilidad del titular del pliego, gerente general y gerente municipal, respectivamente, deben remitir un informe anual de rendición de cuentas, que debe incluir los reportes de cumplimiento, resultados de ejecución presupuestaria y los indicadores de desempeño”, refirió.

En otro momento, la jefa del Órgano de Control del CONADID, Juanita Sánchez Leyva, también participó del foro abordando el tema del rol de la Contraloría de la República en el cumplimiento de la citada ley. Asimismo, Rocksana Ramírez Broncazo, Especialista de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del CONADIS, también hizo llegar sus aportes y opiniones al respecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

.
|

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir