ANALIZAN OPORTUNIDAD Y EFICIENCIA EN COMPRA DE MEDICAMENTOS
Centro de Noticias del Congreso
28 Mar 2019 | 10:45 h
Con el propósito de intercambiar opiniones, recibir información importante y presentar conclusiones para poder mejorar el marco regulatorio sobre la compra de medicamentos y material médico, la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP) realizó una mesa técnica el jueves 28.
Letona observó que los gastos en medicamentos son altos y la compra atraviesa una crisis tanto en el Ministerio de Salud (MINSA) como en el Seguro Social de Salud (EsSalud).
«Nos preguntamos por qué no se puede hacer compras conjuntas», dijo la legisladora con la finalidad de proponer una alternativa de solución orientada a reducir el déficit de medicamentos y evitar costos elevados en perjuicio de los pacientes y usuarios de los servicios de salud.
Por el lado del MINSA y en representación de DIGEMID asistió la Dra. Susana Vásquez Lezcano. La funcionaria informó que en el 2018 se gastaron 600 millones de soles en medicamentos, de ese total el 66% correspondió al Gobierno Nacional y un 30% a los gobiernos regionales, lo cual advierte el centralismo que existe, dijo.
Se informó también que la compra de medicamentos se hace a nivel nacional, regional e institucional. En el nivel nacional se efectúa por licitación pública, adjudicación simplificada, subasta inversa electrónica y por contratación directa. Son procedimientos sujetos a la ley de contrataciones del Estado, remarcó Vásquez.
En cuanto a las compras corporativas, subrayó que con esta modalidad se logra mejores precios de adquisición, estandarización de especificaciones técnicas de los productos, control de calidad previo a su entrega en el lugar de destino y transparencia.
Por el lado de EsSalud participó Ricardo Flores Herrera, gerente central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos – CEABE-. Dijo que es necesario mejorar todo el sistema de abastecimiento de las compras públicas para evitar el desabastecimiento o el exceso en el stock de medicamentos, con el principal objetivo que el acceso a ellos es en beneficio de la salud pública.
Se informó que mil 22 millones gastó EsSalud en productos farmacéuticos en el 2018, más que en 2017 y cerca de 500 millones en adquisición de dispositivos médicos.
Tanto el MINSA como EsSalud coincidieron en que el principal objetivo es el acceso y abastecimiento de medicamentos en beneficio del paciente. En la reunión se planteó la necesidad de reforzar el rol de la DIGEMID, fortalecer la presencia del químico farmacéutico, entre otros.
También participaron en la reunión representantes del MEF y de organizaciones vinculadas al gremio de salud.
PRENSA CONGRESO