En audiencia de Comisión de Defensa del Consumidor
Analizan marco normativo de los servicios móviles en audiencia pública
Centro de Noticias del Congreso
10 Dic 2025 | 19:25 h
La activación ilegal de líneas de servicios móviles y la posesión ilegal de Sim Card, cumplimiento e impacto de la Ley 32451, fue el tema que abordó la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside Katy Ugarte Mamani (JP-VP-BM).
Fue durante la IV Audiencia Pública Descentralizada realizada en el local del Colegio de Periodistas de Junín, en Huancayo, y con la presencia de funcionarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobierno regional.
Katy Ugarte Mamani informó en el inicio de la audiencia que el objetivo de esta es analizar el impacto de la Ley 32451, Ley que modifica la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos y el Código Penal Decreto Legislativo 635 respecto a la activación ilegal de líneas de servicios móviles y a la posesión ilegal de SIM Card.
Señaló la importancia de escuchar las exposiciones de los invitados para entender la normativa vigente y su impacto, que debe concretarse en la protección de los derechos de los consumidores, un derecho que es parte del compromiso que ha asumido la comisión que dirige.
En primer lugar tomo la palabra el presidente ejecutivo (e) del OSIPTEL, Jesús Guillén Marroquín, quien manifestó que la labor de supervisión que realiza la entidad que dirige, además de la labor de fiscalización, la problemática de la venta ambulatoria, y por qué es vital que no se contrate un servicio móvil en la calle.
Inmediatamente, la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, señaló que desde el 2023, en función de un dispositivo legal, la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio Público y el Poder Judicial, son competentes para pedir la baja y/o bloqueo de un celular utilizado en un delito.
Expuso, además, las propuestas legales que se realizarían en el marco de las facultades legislativas recientemente otorgadas al Poder Ejecutivo; e informó que al 4 de diciembre último hay 2 millones 395 059 IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) bloqueados.
Por disposición legal, continuó, el OSIPTEL ha implementado el Renteseg, que identifica equipos móviles con comportamiento negativo, los cuales son bloqueados. Durante el 2025 se han bloqueado, dijo, 2.3 millones de equipos y se han dado de baja más de 540 000 líneas por registro inconsistente
Luego de esta intervención participaron los representantes de la Dirección de Fiscalizaciones de Cumplimiento de Normativa en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); y del Gobierno Regional de Junín.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
