ANALIZAN LEY DEL TRABAJADOR DEL ARTE

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2017 | 14:17 h

La Ley del Trabajador del Arte organizará a los artistas, lo convertirá en un gremio formal, tributando y adquiriendo derechos, expresó el congresista Francisco Petrozzi (FP) autor de la propuesta que el martes 3 fue analizada con la participación de dirigentes de asociaciones de artistas.

El parlamentario sostuvo que no se puede crecer en la informalidad porque eso no es bueno para el Estado ni para sus representados. “Las cosas se debe hacer cómo se debe”, expresó.

Petrozzi Franco refirió que el año pasado en el Perú se han producido casi 40 películas  y millones de espectadores, “lo que significa que el cine está presentando resultados económicos y que el arte y la cultura son fenómenos financieros”.

La propuesta de su autoría considera “trabajador del arte” a toda persona natural que representa, interpreta y/o ejecuta una obra artística. Asimismo, que es contratado bajo la modalidad de trabajo artístico y en asociación, y que su régimen es el de la actividad privada.

El parlamentario comentó que el gremio artístico se está convirtiendo en una industria en el Perú  y que las industrias culturales son el futuro de nuestra nación.

Petrozzi Franco, quien es presidente del grupo de trabajo encargado de analizar y socializar los proyectos de ley que regulan la actividad de los artistas en el Perú, afirmó que su iniciativa comprende derechos como una  remuneración equitativa y suficiente como retribución a su trabajo, la salud, el seguro, la CTS, vacaciones y gratificaciones, asignación familiar y póliza de seguros, entre otros.

“El tema de tributación, aún en situación de desempleo es importante. El artista tiene un régimen especial de trabajo, es una profesión diferente, como los obreros de construcción que tiene  su propio régimen. Eso es lo que buscamos, que estén protegidos, pero que también se ordenen y que cumplan con sus obligaciones”, expresó.

Durante la sesión concurrieron dirigentes del gremio artístico, como Martín Abrisqueta Gómez, presidente de la Federación de Artistas Trabajadores del Perú (FAT PERU); Víctor Carpio Galiano, secretario general del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú (SAIT).

También  Gilberto Romero Soto, director de Producción Artista y encargado de la carrera profesional de diseño escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático; y Vera Pons, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Para la mayor parte de los invitados el trabajador técnico también debe estar incluido en los beneficios de la ley, porque son parte de la creatividad, la habilidad y la composición de la puesta en marcha de una obra, como son los diseñadores, los  luminotécnicos, entre otros.

Sobre ese punto, Petrozzi Franco dijo que para efectos de la ley tendrán que ser estrictos

“Definitivamente, un escenógrafo, un luminotécnico que hace teatro es un artista. Tenemos que ver la forma de adaptar el concepto de técnico a la realidad peruana. En países  del hemisferio norte un gremio de actores y cantantes no está junto al luminotécnico y tienen sindicatos diferentes. Yo quiero que la ley sea lo más inclusiva posible”, anotó.

“Una persona que trabaja para una televisora, está en planilla y tiene todos sus derechos no es sujeto el proyecto, pero un free lance, si”, acotó. (MED)

 PRENSA CONGRESO

3-10-17

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir