En audiencia pública virtual de la Comisión de Ciencia.

Analizan la cobertura de internet en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 12:47 h

El acceso a internet se ha vuelto en un tema importante más ahora en esta coyuntura de emergencia internacional. En esta línea, durante la II audiencia pública de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Francisco Sagasti (P Morado), diversos especialistas analizaron la situación del acceso a internet en el Perú.

Sagasti Hochhausler señaló que “desde que se inició la cuarentena, la transmisión de datos de internet en nuestro país aumentó en un 45 % y todos estamos haciendo uso de estas facilidades de comunicación”.

Sin embargo, lamentó, que en Lima Metropolitana solo el 56.6 % de los hogares tiene acceso de internet y, a nivel nacional, este porcentaje disminuye hasta un 40 o 41 %.

SITUACIÓN DEL INTERNET EN EL PERÚ

En primer lugar, el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado, explicó sobre las iniciativas que vienen emprendiendo para mejorar la cobertura del servicio de internet en el Perú. De este modo, informó, existen 18 proyectos regionales que tienen un competente de infraestructura, servicio de telecomunicaciones, promoción y capacitación.

Sobre la calidad y velocidad de acceso a Internet, Luis Alejando Pacheco Zevallos, gerente de Supervisión y Fiscalización de Osiptel, dijo que existe una brecha de 3 900 estaciones base para poder brindar un servicio de calidad; esto se debe, explicó, a que hay un tema de inversión y de trabas burocráticas de parte de las municipalidades.

Hay 521 centros poblados del Perú con cobertura de internet fijo, lo cual equivale al 65 % de la población que vive en dicha zona y que tienen la posibilidad de contratar el servicio”, acotó.

Oscar Llerena, investigador de INICTEL-UNI, expuso sobre las tecnologías de internet en el Perú. Dijo que la tendencia en el mundo para el 2023 es que existan 5.3 billones de usuarios digitales, los cuales usarán aproximadamente unos 14 billones de dispositivos, relacionados al internet de las cosas y smartphone.


APARTES SOBRE EL ACCESO A INTERNET

El parlamentario de Partido Morado, Alberto de Belaunde, indicó que ha presentado un proyecto de ley para que la Constitución establezca de manera expresa, como derecho fundamental, el acceso a internet.

Libre acceso no debe entenderse como gratuito, sino como la búsqueda del parámetro adecuado para garantizar la libertad en línea”, precisó.

La presidenta de AFIN, Leonie Roca, adelantó que los grandes temas para debatir en el futuro son el acceso y luego la calidad. “Se necesitan miles de millones de inversiones, tanto del sector privado como público”, sostuvo.

En tanto, Teresa Gómes de Almeida, gerente general de Internet Para Todos, destacó que han logrado conectar a más de 1.6 millones de peruanos en zonas rurales, con una inversión de 30 millones de dólares. Anunció que su compromiso con el Perú es llegar a más de 13 mil centros poblados y, agregó, para ello necesitan los proyectos de fibra óptica regional.

Por último, el parlamentario Francisco Sagasti resaltó que en esta gestión quieren sentar las bases institucionales y legales para poder dar un gran salto en términos de ciencia, innovación y tecnología.

Lima,30 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir