En Comisión de Transportes
Analizan iniciativa que propone gradualidad y plazos para la inhabilitación de licencia de conducir
Centro de Noticias del Congreso
02 Dic 2025 | 18:41 h
La propuesta de ley que propone modificar los procesos de inhabilitación de licencia de conducir para quienes manejen en estado de ebriedad, bajo efectos de las drogas o sin licencia de conducir, entre otras faltas, fueron analizadas en una reunión de trabajo organizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, bajo la conducción del legislador Luis Flores Ancachi (bancada APP).
Durante la reunión se dio a conocer sobre el contenido del Proyecto de Ley N° 9490/2024, que plantea que la inhabilitación perpetua se dará cuando el conductor de un vehículo cause lesiones graves o la muerte de una persona en accidente de tránsito conduciendo bajo los efectos de drogas, con alcohol en sangre mayor a 0.8 gramos por litro o conduciendo con licencia suspendida.
Asimismo, cuando el conductor sea hallado reincidente conduciendo un vehículo bajo los efectos de las drogas o cuando se niegue a pasar examen de alcoholemia o toxicológico; también, cuando tenga una segunda reincidencia por conducir bajo los efectos del alcohol con una proporción de 0.8, 0.5, y cuando con esos niveles de alcohol cause un accidente con lesiones leves y menores.
La iniciativa de autoría del congresista Flores Ancachi establece las circunstancias y plazos en que procede la suspensión e inhabilitación temporal o perpetua de la licencia de conducir, teniendo como base principios de proporcionalidad y razonabilidad, entre otros alcances para este caso.
En la reunión participaron Pedro Olivares Muñoz, director de la Dirección Víal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; David Hernández, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU); el director ejecutivo de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia; entre otros invitados, quienes dieron a conocer su propuestas y aportes sobre el tema en mención.
“Estamos hablando de conductores que han puesto en peligro la vida de otras personas. Premiarlos con una reducción de multa y un simple curso no es solución: es una burla a los esfuerzos por reducir los accidentes de tránsito. El proyecto plantea que incluso estos casos sean reconsiderados, permitiendo la revalidación de la licencia con trámites mínimos», manifestó Quispe Candia de Luz Ámbar.
Al respecto, el parlamentario Luis Flores saludó la presencia de los invitados y que se conozca su propuesta de ley, que recoge aportes que permitan mejorar la iniciativa de ley en mención, señalando que habría derechos restringidos para miles de conductores por lo que correspondería regular procesos y sanciones que se aplican en la actualidad por casos relacionados al tránsito en el país.
“Respeto todas las propuestas a favor y también las que se cuestiona, porque ello asegurará trabajar una iniciativa de ley que ayude a ordenar estos procesos sancionadores, técnicos y legales relacionados con el tránsito vehicular en el país. Existen muchos derechos restringidos para los conductores que son necesarios revisarlos y encontrar un equilibrio adecuado que permita solucionarse este tema”, refirió.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
