Analizan factores del cambio climático y posibles fenómenos naturales en el país

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 14:56 h

Aspectos vinculados a la problemática social, ambiental y climática del país fueron abordados el lunes 12 en la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y reformulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del Cambio Climático, que preside la parlamentaria Cheryl Trigozo Reátegui (APP).

Durante la sesión de trabajo, se presentó Beatriz Fuentealba Durán, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, quien expuso sobre la situación de los glaciares tropicales y el cambio climático, así como las acciones de mitigación y adaptación para este caso.

Refirió que los cambios climáticos determinan la pérdida de masa glaciar en determinadas estaciones del año. Se tiene 18 cordilleras glaciares en el país y algunas extintas por los fenómenos naturales y climáticos.

También refirió que su institución monitorea las dinámicas glaciares, así como la información de los balances de masa glaciar durante el año, entre otros aspectos.

Además, realizan un inventario nacional de glaciares cada cinco años, toda vez que los glaciares tienen una dinámica y una respuesta diferente al cambio climático, pero todos cumplen una regulación hídrica que es importante en época seca.

De igual forma, el monitoreo de lagunas peligrosas, impactos del retroceso glaciar, adaptación basada en ecosistemas, así como la política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña.
Por su parte, la parlamentaria Trigozo Reátegui refirió la necesidad de continuar con dicha labor que permitirá reforzar las acciones de mitigación y adaptación para dicha realidad social y climática.

También se presentó Ken Takahashi Guevara, director de la Sub dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del Instituto Geofísico del Perú – IGP, quien expuso sobre la inteligencia artificial para el pronóstico del fenómeno El Niño, señalando que los eventos del “Niño global”, extremos pueden producir participaciones en la costa norte como en 1983 y 1998, así como las lluvias en el Perú serán muy sensibles al patrón geográfico del calentamiento en el Océano Pacífico.

Otros temas dados a conocer estuvieron relacionados a los cambios climáticos y estacionales y predicciones experimentales, entre otros factores, que permitan avizorar el comportamiento, pronóstico y estimación de los climas en el país que permitan adoptar acciones preventivas para su mitigación y las acciones que correspondan para este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir